Llega a Torrejón el primer vuelo con más de 80 colaboradores afganos y sus familias desde Pakistán

Llega a Torrejón el primer vuelo con más de 80 colaboradores afganos y sus familias desde Pakistán

El Gobierno prevé evacuar en los próximos días a unos 200 ciudadanos afganos.

Refugiados afganos, a su llegada a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), el 24 de agosto de 2021.Diego Radames/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

El primer vuelo con más de 80 colaboradores afganos y sus familias ha aterrizado esta noche, sobre las 21.00 horas, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedente de Pakistán, a la espera de que mañana llegue otro con más de 150 personas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se han desplazado hasta la base aérea para recibir a los refugiados afganos.

Robles ha recordado que ya se hizo una evacuación “muy importante” de unas 2.000 personas en un esfuerzo “excepcional” de las Fuerzas Armadas y el Ejército del Aire para que pudieran llegar a España quienes colaboraron en su desempeño en Afganistán.

No todos pudieron hacerlo en aquel momento debido a la situación dramática en el aeropuerto de Kabul, ha recordado Robles.

La titular de Defensa ha insistido en que España “es un gran país y no deja a nadie” detrás, es un país “humano y generoso” y por ello ha emprendido esta misión de la que, ha reiterado, no puede facilitar más datos pero que logrará seguir trayendo al país “a nuestros colaboradores” en tierra afgana.

200 personas desde Pakistán

España prevé evacuar en los próximos días a unos 200 ciudadanos afganos a través de Pakistán, en una operación puesta en marcha por los ministerios de Defensa y Exteriores.

Recientemente el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Pakistán y a Catar para trasladar a sus autoridades el deseo de entablar vías para evacuar desde Kabul a los colaboradores afganos que no pudieron salir del país en la primera fase de repatriación.

Catar y Pakistán son los Estados que tienen una mayor relación política con los islamistas radicales afganos.

En la primera operación llevada a cabo por España el pasado mes de agosto fueron evacuadas un total de 2.206 personas entre españoles y, sobre todo, afganos, desde el aeropuerto de Kabul a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).