Los expertos que asesoran a Sanidad se reúnen para estudiar qué hacer con la tercera dosis de la vacuna

Los expertos que asesoran a Sanidad se reúnen para estudiar qué hacer con la tercera dosis de la vacuna

Darias habla de administrarla para pacientes en riesgo.

Vacuna.REUTERS

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas analizarán esta tarde la posibilidad de administrar una dosis de refuerzo en pacientes inmunodeprimidos por trasplante o en tratamiento oncológico y revisarán los aforos que pactaron a principio de agosto en los grandes eventos deportivos.

Los primeros colectivos que podrían recibir una tercera dosis fueron adelantados el pasado lunes por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, si bien prefirió no anticiparse a la propuesta en la que los expertos de la ponencia de vacunas, que se reunirán también hoy, llevan trabajando desde el mes de julio.

Sanidad espera además los resultados de los resultados de los ensayos de Pfizer y Moderna, así como el pronunciamiento que debe hacer la Agencia Europea del Medicamento (EMA), organismo que hasta la semana pasada aún no había determinado “cuándo podría ser necesaria una dosis de refuerzo” ni tampoco “en qué poblaciones habría que centrarse”, según dijo un portavoz a Efe.

La OMS, por su parte, ha instado a los países con exceso de vacunas a compartirlas con otros, con especial atención a los del este de Europa y a África, pero defendió a la vez la importancia de suministrar una tercera dosis a los grupos de riesgo porque “no es un refuerzo de lujo que se le saca a alguien que espera por la primera. Es una forma de mantener a salvo a los más vulnerables”, afirmó el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Decisión de las autoridades sanitarias

En una comparecencia este miércoles en el Congreso, la ministra quiso dejar claro que la de la tercera dosis es, también como otras, “una decisión de las autoridades de salud pública de los países”. “Nosotros vamos a acompasar las nuestras con los ensayos -de Pfizer y Moderna- y la EMA, con la excepción de las personas con inmunodepresión, que parece algo desde el punto de vista parece algo bastante aceptado por todos”.

Anteriormente, la consejera de Sanidad aragonesa, Sira Repollés, subrayó que “no hay ninguna decisión tomada”. “Estamos a la espera de que la ponencia de vacunas nos diga, probablemente mañana que es el Interterritorial y en virtud de la evidencia científica se decidirá si se pone esa tercera dosis, cuándo y a quién”.

Muchas son las comunidades que ya se han pronunciado a favor de la tercera dosis en colectivos vulnerables cuando lo sustente la evidencia científica, como Madrid, Cataluña y Andalucía.

“Ni Andalucía ni España puede tomar una decisión sobre la tercera dosis”, afirmó el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, quien añadió que la ”última palabra” será de las sociedades científicas y la OMS.

El director general de Salud Pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, deslizó que, “a día de hoy, parece que tiene una cierta claridad” la necesidad de dársela a las personas especialmente vulnerables, que suelen ser mayores de 65 años.

Su apuesta es además solaparla con la de la gripe, una estrategia compartida por otras regiones como Madrid o Castilla y León.

Galicia, en palabras de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, cree que es una decisión que les corresponde tomar a los clínicos. “Los políticos vamos a hacer lo que los clínicos nos manden en este caso como hemos venido haciendo durante la pandemia”, remarcó.

A punto de alcanzar el 70% de vacunados

España roza el 70% de la población vacunada con pauta completa contra el coronavirus. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad ofrecidos este martes, se encuentra solo a 0,5 décimas, por lo que previsiblemente ya se ha superado ese índice aunque no se verá reflejado hasta este miércoles.

Este hito, no obstante, no es suficiente para lograr la inmunidad de rebaño.

Nueve comunidades, con Asturias a la cabeza con el 78,7% de su población total vacunada, han llegado o superado el umbral del 70% (Galicia, Extremadura, Castilla y León, Aragón, País Vasco, Andalucía, Navarra y La Rioja). Canarias, con un 69,8%, se sumará a la lista en los próximos días.

Darias también ha ensalzado “el éxito” del ritmo de vacunación en España y ha apelado “al diseño estratégico de todo el proceso”, en el que ha estado implicado todo el sistema sanitario nacional, al tiempo que ha habido “una gran aceptación de la vacuna entre la población”, ha dicho.

“Referente a nivel mundial”

Ha asegurado que España se encuentra “en una fase decisiva de la pandemia, con un porcentaje de pauta vacunal contra la covid-19 que la sitúa España “como un país referente a nivel mundial, siendo líder tanto en personas que han recibido una dosis como en personas con pauta completa de vacunación”.

Sin embargo, ha insistido en la necesidad de “seguir practicando la cultura del cuidado” aunque la campaña de vacunación “esté marcando la diferencia” frente a anteriores oleadas de la pandemia.

Por franjas de edad, el informe de Sanidad este martes ha indicado que el 92,1% de los mayores de 40 años ha finalizado el proceso y que aún hay un 5,8% que no ha completado la pauta o bien no ha recibido el primer pinchazo.

En cifras, son 2.147.521 sin la vacuna completa, de los cuales algo más de 1,5 millones no han recibido aún ni la primera dosis, un cómputo de ciudadanos no vacunados que se mantiene sin variaciones desde hace semanas.

De 30 a 39 años tiene la pauta completa el  67,1%, mientras que el 74,2% ha recibido alguna dosis de las vacunas, de forma casi un 26% no ha iniciado el proceso al no haber recibido el primer suero.

De 20 a 29 años, el 57,6% está inmunizado y hay un 72% con algún suero pinchado, por lo que en torno al 28% en esta franja de edad aún no ha sido vacunado.

De 12 a 19 años, es el tramo en el que la vacunación ha avanzado más rápido en las últimas semanas y ya un 70% cuenta con algún pinchazo, mientras que a un 27,2% se le ha finalizado la pauta.

Apertura del curso político

Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrirá el curso político con un acto en el que presentará los planes del Ejecutivo para lograr una recuperación “justa” en la que el crecimiento esperado se traduzca en “cohesión social” y “solidaridad”.

Expondrá la agenda de reformas para un curso que ve “esperanzador” porque, según ha ensalzado el Gobierno en numerosas ocasiones, España lidera la vacunación a nivel europeo y está entre los cinco países más poblados del mundo con un mayor porcentaje de ciudadanos con la vacuna completa ya inoculada.