Este mensaje en tu iPhone puede hacer que Facebook e Instagram dejen de ser gratis

Este mensaje en tu iPhone puede hacer que Facebook e Instagram dejen de ser gratis

Otra batalla de Apple.

Getty Images

Si en los últimos días tu iPhone ha actualizado su versión de iOS (14.5), puede que al abrir cualquier aplicación te hayas encontrado con un mensaje solicitando “permiso para rastrear tu actividad en otros servicios”. Un paso necesario para que la publicidad sea ‘más personalizada’.

El mensaje que salta con la actualización del sistema de Apple da la opción al cliente de iPhone de ‘permitir el rastreo’ o de ‘no permitir’.

  Descripción de iOS 14.5 en iPhone.iPhone

Sin embargo, Facebook e Instagram han comenzado a enviar notificaciones en las que piden a sus cuentas registradas que no lo desactiven para ‘ayudar a que sus aplicaciones sigan siendo gratuitas’. Es decir, dejan en el aire la posibilidad de empezar a cobrar por ellas.

“Ayudarlas” de la forma que lo solicitan supone que se pueda seguir utilizando Facebook e Instagram sin pagar. A cambio, la compañía recopila los datos ‘rastreados’ de los usuarios para venderlos con fines publicitarios, de manera que cualquiera se encuentra con anuncios ‘a su medida’. En caso de denegar esa autorización, Facebook se vería ‘tocado’, ya que no podrían dirigir los anuncios con tanta precisión y su riesgo publicitario sería mayor.

  Petición de permiso de Facebook.iPhone

Con la nueva política de privacidad de iOS, se exige a todas las aplicaciones solicitar de manera clara al usuario el consentimiento para ser rastreado con fines comerciales.

La notificación que está enviando Instagram explica que utiliza los datos que se desprenden de ese seguimiento de la actividad del usuario para mostrar anuncios de interés en función del perfil, y que en cualquier momento se puede desactivar esa opción en ‘ajustes’.

Además, justifican el cambio por la actualización de la política de privacidad de Apple, y alegan que ‘la publicidad dirigida’ beneficia a las pequeñas empresas.

Un frente más para Apple, que esta semana se ve las caras en los tribunales con Epic Games, la desarrolladora de Fortnite, que la ha demandado por “prácticas monopolísticas”.