Las claves de la batalla legal entre el creador de 'Fortnite' y Apple

Las claves de la batalla legal entre el creador de 'Fortnite' y Apple

Arranca el juicio con el que Epic Games intenta acabar con 'el poder' de la App Store.

Epic Games se enfrenta en los tribunales a Apple.Epic Games/Apple

Apple se enfrenta desde este lunes a uno de los juicios más relevantes de su historia, hasta el punto de que su CEO, Tim Cook, testificará primera vez en los tribunales. La compañía eliminó en agosto de 2020 el videojuego Fortnite de la App Store horas después de que su creador, Epic Games, esquivara el pago de comisiones a Apple. Epic respondió con una demanda por “prácticas monopolísticas” y “contra la libre competencia”.

El movimiento de Epic —que Apple calificó de “incumplimiento de los términos de uso en iOS”— consistió en ofrecer un descuento del 20% en todas las compras del juego si se realizaban directamente desde su web en lugar de hacer el pago a través de la App Store.

Fue un golpe directo a los beneficios de la compañía de la manzana, que obtiene una comisión de un 30% por todas las transacciones hechas a través de su tienda. De hecho, no existe una forma (oficial) de descargar una aplicación de internet y ejecutarla en un iPhone o un iPad sin antes pasar por su filtro.

App Store habría obtenido beneficios que rozan el 80% en 2019 y casi el 75% en 2018, según los cálculos de los expertos recogidos por Bloomberg. De ellos, “cientos de millones de dólares” procederían de los pagos de Fortnite, aunque Apple ha desmentido todas las cifras. Por su parte, Epic Games habría ingresado 700 millones de dólares con el videojuego durante los dos años que ha permanecido en la App Store, según esos mismos expertos.

Los motivos por los que Apple ‘tiembla’ en este juicio

1. Un movimiento estratégico. Epic ofreció el descuento esperando que Apple eliminara su videojuego de la aplicación precisamente para poder demandar en la Corte de California. No buscan una compensación económica, sino “que Apple elimine las prácticas anticompetitivas del ecosistema iOS y se dé cuenta de que 2020 no es 1984”. Es una guerra puramente mediática.

2. Políticos críticos contra la firma de la manzana: demócratas y republicanos de Estados Unidos coincidieron en su postura hace dos semanas en el Senado, en la audiencia en la que interrogaron al directivo Kyle Andeer. Calificaron a la App Store de “monopolio”.

4. En septiembre, 13 empresas se unieron para acabar con la tasa Apple y crearon la Coalition for App Fairness (CAF). Entre ellas se encuentran compañías de peso como Deezer, Match Group (matriz de Tinder), Blockchain.com, News Media Europe y, por supuesto, Epic Games. Además, existe el ejemplo de Netflix, que no permite pagar la suscripción desde la aplicación. Redirige al usuario al navegador móvil para esquivar el pago del 30%.

5. Epic presentó otra demanda contra Apple en la Comisión Europea en febrero. La Unión Europea anunció el pasado viernes una sanción a la compañía por la práctica de la App Store. La comisaria Margrethe Vestager ha abierto un expediente sobre Apple Pay —su aplicación de pago— y otro sobre las condiciones impuestas por Apple para la distribución de libros electrónicos y de audiolibros.

6. La Comisión Europea ha acusado también a la compañía de “posición dominante” después de que Spotify presentara su propia denuncia. En 2016, la plataforma de música lanzó una oferta de tres meses de suscripción premium por 0,99 euros en caso de gestionarla fuera de la App Store, y Apple amenazó con eliminar la aplicación de su tienda. Ahora, la multa a la que se enfrentan podría alcanzar los 23.000 millones de euros.

“Estamos un paso más cerca de conseguir un campo de juego equilibrado, un asunto muy importante para el ecosistema de desarrolladores europeos”, escribía en Twitter Daniel Ek, CEO de Spotify.

7. El comité antimonopolio de EEUU asegura estar investigando este tipo de prácticas por parte de Apple.

La defensa de Apple

1. La compañía alega que, como empresa privada y como creador de la App Store, puede cobrar lo que quiera por el servicio.

2. La seguridad que ofrece la App Store contra aplicaciones no fiables ‘cuesta dinero’.

3. La App Store es un “componente necesario e inseparable” de toda la experiencia de iOS. Sin ella, el iPhone sería un dispositivo “diferente y peor”.

4. Ofrecen un sistema justo para los más pequeños, de manera que hay desarrolladores que no están sujetos a la tasa: de ahí que muchas de las aplicaciones en la App Store sean gratuitas.

5. La comisión del 30% es el precio estándar de la industria para competir con otras aplicaciones que ofrecen el mismo servicio, como Google Play, Nintendo, PlayStation, Xbox o Microsoft.

Ya pasó con Google

Epic Games ya intentó esta misma jugada con Play Store, de manera que ofreció descargar Fortnite en Android esquivando la tasa de Google, también del 30%. Play Store retiró el videojuego en 2018 y permitió que los usuarios de Android lo descargaran en el dispositivo desde la web, aunque lejos de ser un éxito para Epic, los números no fueron favorables.

A los pocos meses Fortnite volvió a estar disponible en la tienda de Google. A diferencia de Apple, Google se justifica explicando que en su sistema se permite las tiendas de terceros, como App Gallery de Huawei.

“Epic es una empresa construida sobre la aspiración de servir a una nueva generación de desarrolladores y clientes de manera tan abierta y solidaria como lo hizo Apple en la era en la que inventaron los ordenadores. Cuando vayamos a la corte, lo haremos por esas libertades digitales”, explicó el fundador y consejero delegado Tim Sweeney en Twitter.

Sin embargo, “Apple está en una muy buena posición legalmente”, según declaraciones del analista John Gruber (especializado en Apple) a la BBC. “Pero el riesgo es muy alto porque [si perdieran] interrumpiría todo el modelo de negocio de la tienda de aplicaciones”, declara. El juicio, según los tiempos previstos, terminará la última semana de mayo.