Sánchez anuncia una exención tributaria de las ayudas por viviendas a los afectados en La Palma

Sánchez anuncia una exención tributaria de las ayudas por viviendas a los afectados en La Palma

La medida afectará a IRPF y Sociedades. También se transferirán 18,8 millones en materia de agricultura y pesca.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este viernes su sexta visita a La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Desde la isla bonita, el líder del Ejecutivo ha anunciado que las ayudas públicas a los palmeros afectados por la catástrofe natural estarán exentas de tributación. Se trata de una medida que afectará a aquellos que han perdido su hogar o cualquier otra edificación, tanto en el impuesto sobre la renta (IRPF) como en el de Sociedades.

El mandatario español lo ha adelantado tras participar en la reunión del comité director del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias, junto con los presidentes de Canarias, Ángel Víctor Torres, y del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata. No obstante, no es la única medida que ha dado a conocer Sánchez en Canarias.

Ayudas al sector primario y tasas aeroportuarias

El presidente ha recordado el encuentro que mantuvo el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, la pasada semana en La Palma. Pedro Sánchez ha confirmado que la próxima semana se transferirán ayudas por valor de cerca de 18,8 millones de euros para paliar las consecuencias de la erupción en el sector primario, además de 5 millones de euros al Gobierno de Canarias para atender la emergencia social.

De igual forma, el mandatario español ha indicado que se bonificará el 100% de las tasas vinculadas con el uso de infraestructuras del transporte aéreo a todos los ciudadanos que hagan uso del aeropuerto La Palma, una medida que se extenderá al año 2022.

Además, Sánchez ha destacado que el Gobierno planteará un servicio para que la Armada española pueda trasladar a los residentes en la zona de Tazacorte que tengan que ir a trabajar a producciones plataneras, una cuestión que se había venido demandando.