Rusia expulsa a 27 diplomáticos españoles

Se trata de personal de la Embajada y del Consulado General, que tienen una semana para dejar el país. La medida no afecta al embajador, Marcos Gómez Martínez. Moscú también ha ordenado la salida de 34 diplomáticos franceses y 24 italianos.
El presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin.
MIKHAEL KLIMENTYEV / EFE

La reacción ha tardado, pero ha llegado. Rusia expulsará a 27 diplomáticos y personal de la Embajada de España en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo en respuesta a la expulsión de idéntico número de empleados de la legación rusa en Madrid anunciada en abril por el Gobierno español, según ha informado este miércoles el Ministerio de Exteriores ruso.

Esas personas han sido declaradas persona non grata y deberán abandonar Rusia en un plazo de siete días, según ha transmitido la diplomacia rusa este miércoles al embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez. No obstante, esta medida no afecta al propio Gómez Martínez.

Rusia había anunciado antes la expulsión de 34 diplomáticos franceses en respuesta a la idéntica medida adoptada por París en abril contra 41 diplomáticos rusos destacados en Francia.

El embajador francés en Moscú, Pierre Lévy, fue citado a la sede del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, donde se le comunicó que los diplomáticos declarados persona non grata deberán abandonar el país en un plazo de dos semanas, según informó esta institución en su página página web. Según ha dado a conocer La Stampa, Moscú también ha anunciado la expulsión de otros 24 diplomáticos italianos en idénticas condiciones.

Una medida que España ya esperaba

España ha rechazado la decisión adoptada por Rusia y recuerda que la expulsión decidida entonces por las autoridades españolas se basó en motivos de seguridad “debidamente justificados, que no se dan en este caso”.

El pasado 5 de abril, el Gobierno acordó expulsar a 27 diplomáticos y personal de la embajada rusa en España por considerar que representaban “una amenaza para la seguridad de nuestro país” y como muestra de rechazo de la actuación de las tropas rusas en Ucrania.

Desde entonces se espera una respuesta diplomática por parte de Rusia, que ha convocado para este miércoles a mediodía al embajador español.

Precisamente, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya había adelantado esta mañana que esperaban que Moscú tomase una decisión “simétrica” y “recíproca” a la que adoptó España en abril y que expulse a personal diplomático español, pero no al embajador.

Albares había confirmado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha convocado al embajador español en Moscú, Marcos Gómez Martínez, este mediodía.

“Ya dije cuando anunciamos la expulsión de los 27 diplomáticos y personal ruso que en estas situaciones se daba una reciprocidad simétrica o casi simétrica, y lo estábamos esperando”

- José Manuel Albares, ministro de Exteriores del Gobierno de España

“No sabemos para qué, pero lo imaginamos. Es una convocatoria que esperábamos”, ha afirmado el titular de Exteriores aludiendo a la previsible expulsión de personal diplomático español después de la decisión adoptada por el Gobierno el mes pasado tras la invasión rusa de Ucrania.

Al plantearle si Rusia podría expulsar al embajador español, el jefe de la diplomacia española había dicho que no descartaba nada, pero que hasta ahora no lo ha hecho con otros países europeos que habían adoptado la misma decisión que España.

“Ya dije cuando anunciamos la expulsión de los 27 diplomáticos y personal ruso que en estas situaciones se daba una reciprocidad simétrica o casi simétrica, y lo estábamos esperando”, había apuntado Albares.

Manifestación en Madrid contra la guerra de Ucrania