INTERNACIONAL
06/10/2021 03:15 CEST

Facebook trata de desacreditar a la delatora y niega su versión de los hechos

Frances Haugen ha declarado que la compañía antepone sus beneficios a la seguridad de los usuarios.

Tom Williams via CQ-Roll Call, Inc via Getty Imag
La extrabajadora de Facebook Frances Haugen tras su declaración ante un subcomité del Senado de EEUU.

Varios directivos de Facebook han salido este martes en tromba para tratar de desacreditar a la extrabajadora Frances Haugen tras su declaración ante un subcomité del Senado de EEUU, y han negado que las cosas en la empresa ocurran de la forma cómo ella las ha descrito.

Haugen, que previamente filtró documentos internos de la compañía al diario The Wall Street Journal, ha dicho ante los senadores que Facebook antepone sus beneficios a la seguridad de los usuarios y oculta que sus plataformas son nocivas para los menores, fomentan la división social y debilitan la democracia.

Su testimonio el pasado domingo al programa 60 Minutes de la CBS ha destapado el escándalo de la red social. Apenas un día después, Facebook colapsó y estuvo caído durante más de seis horas, igual que las apps de su propiedad WhatsApp e Instagram. Y este martes, Haugen ha declarado en el Senado de EEUU para confesar todas esas prácticas “abusivas” para “crecer a cualquier precio”.

En un comunicado, una de las directoras de Comunicación Política de Facebook, Lena Pietsch, ha afirmado que desde la firma no están de acuerdo con la descripción que Haugen ha hecho ante el Senado y ha tratado de desacreditar su versión al apuntar que la informante solo trabajó en Facebook durante dos años.

“Solo trabajó en Facebook durante dos años; no tenía a ningún empleado a su cargo; jamás asistió a una reunión con altos directivos en la que se tomasen decisiones y ella misma testificó en más de seis ocasiones no haber trabajado en los temas de los que hablaba”, ha indicado Pietsch.

En una línea similar se ha expresado en Twitter otro de los directores de Comunicación Política de la empresa, Andy Stone, quien ha señalado que Haugen “no trabajó en cuestiones de seguridad infantil ni en Instagram ni en investigación sobre estos temas” y que por tanto “no tiene conocimiento directo” de la cuestión.

También el portavoz de Facebook Joe Osborne ha insistido en que la delatora “no conoce” aquello de lo que habla, en este caso refiriéndose a la acusación de que la red social desactivó justo después de los comicios todas las medidas de prevención que había aplicado antes de las elecciones presidenciales en EEUU del año pasado.

“Eso es incorrecto. Mantuvimos varias medidas hasta el 6 de enero, y añadimos otras nuevas tras la violencia que tuvo lugar en el Capitolio”, ha indicado Osborne en referencia al asalto a la sede del Congreso de EEUU por parte de miles de simpatizantes del entonces presidente, Donald Trump.

En su testimonio ante el Senado, Haugen ja realizado un retrato despiadado de la empresa, porque durante el tiempo que estuvo trabajando en ella se dio cuenta de una “verdad devastadora”: Facebook oculta información al público y a los Gobiernos.

“Los documentos que he proporcionado al Congreso prueban que Facebook ha engañado al público de forma repetida sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas”, ha señalado la informante.

NUEVOS TIEMPOS