Feijóo: "¿Cómo le decimos a una tienda que puede abrir hasta la 1 que tiene que cerrar su escaparate a las 22?"

Feijóo: "¿Cómo le decimos a una tienda que puede abrir hasta la 1 que tiene que cerrar su escaparate a las 22?"

El presidente del PP cree que el decreto energético respecto a los escaparates choca con la "libertad de horario" en Madrid.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP.Europa Press News via Getty Images

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, ha criticado al Gobierno en una entrevista concedida a Europa Press por el decreto de ahorro energético aprobado por el Consejo de Ministros y que está pendiente aún de ser refrendado por las Cortes.

Lo ha hecho por varias razones. Por un lado, reprochando al Ejecutivo que no haya dialogado con las comunidades autónomas, pese a que se establecieron reuniones técnicas con las autonomías antes de la publicación del decreto.

Y por otro, por uno de los temas más polémicos: el apagado de los escaparates a las 22 horas.

Algo que, según Feijóo, choca con la “libertad de horarios” de ciertas comunidades autónomas, especialmente Madrid, cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, anunció que no iba a respetar la norma con un ‘Madrid no se apaga’ a través de Twitter.

″¿Qué hacemos con la libertad de horario?”, se ha preguntado.”¿Cómo le decimos a una tienda que puede abrir hasta la una de la mañana que tiene que cerrar su escaparate a las diez de la noche? Pero, ¿de verdad tiene esto algún sentido?”.

Feijóo no entiende “por qué un pequeño comerciante en Valencia tiene que apagar su escaparate a las diez y el logo de la sede del PSOE o del PP se puede mantener”. ”¿Porque unos son logos y otros son escaparates y el decreto permite logos pero no escaparates?”, plantea.

″¿Es compatible cerrar escaparates a las 22 con libertad de horarios?”, se ha preguntado. “Hay dos hechos contradictorios. Ni siquiera el decreto salva esas singularidades”, afirma.

También ha criticado la falta de diálogo con las comunidades autónomas y, sobre el sentido del voto del PP a la hora de aprobarlo en el Congreso, ha asegurado que “ni siquiera sabemos ese real decreto los contenidos que va a tener”, pese a que ya está publicado en el BOE.

“Porque nos dicen que puede haber más cosas en ese real decreto, meten alguna cosa en la que puedes estar de acuerdo y otras en la que no es admisible para echar la culpa al PP de votar que no a un real decreto”, añade Feijóo.

Pese a las críticas al decreto, el PP nacional no va a recurrirlo ante el Constitucional, como sí ha anunciado que lo hará Ayuso.

“Es que entendemos que no nos corresponde hacerlo. Aquí lo que entiendo que se discute es una invasión competencial autonómica. No estamos hablando de una política nacional, de una ley que afecta al conjunto de los ciudadanos por igual”, se excusa. Feijóo considera que eso le corresponde a cada comunidad autónoma.

Madrid es la única, por el momento, que ha anunciado un recurso así.

Preguntado por los choques entre Ayuso y el Gobierno de Pedro Sánchez, Feijóo considera que esto perjudica más al PSOE de Madrid, que ya es “tercera fuerza política” en la región. “Creo que el presidente Sánchez se equivoca profundamente en su animadversión hacia el Gobierno autonómico de Madrid”, añade.