Feijóo dice (ahora) que el PP presentará un plan energético sin concretar cuándo

Feijóo dice (ahora) que el PP presentará un plan energético sin concretar cuándo

Y no tendrá "improvisaciones", asegura.

Feijóo, repasando unos documentos durante una entrevistaEuropa Press News via Getty Images

Acción-reacción. Horas después de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, afease al PP que han presentado “cero” propuestas en materia energética, pese a lo prometido, Feijóo ha movido ficha. El presidente de los populares ha anunciado que su fuerza presentará su propio plan en materia de energía.

El político gallego, que ha hablado ante los medios antes de hacer un tramo del Camino de Santiago, ha apuntado que ese plan tendrá “políticas energéticas” y no “improvisaciones”, como ha calificado el contenido del real decreto que este jueves avala el Congreso, algo que tampoco le gusta.

“Lamento que el Gobierno prefiera pactar con Bildu y con Esquerra Republicana antes que con el PP”, advirtiendo de que su partido no está en el bloque “de las mayorías de los partidos que creen en la plurinacionalidad de España”, si no en el de “las mayorías de los ciudadanos”.

Por ello, Feijóo ha insistido en los motivos por los que no apoyan el texto del Gobierno, que finalmente verá la luz con la mayoría de apoyos parlamentarios.. Según el líder conservador, las medidas contempladas no han contado con el consenso ni de los sectores afectados ni de las administraciones públicas que deben aplicarlas, y ha censurado que el Gobierno se ha negado a hablar con el principal partido de la oposición.

A los intereses de España, sí. A la prepotencia del presidente Sánchez, comprenderán ustedes, no estamos a sus órdenes. Estamos a las órdenes de los españoles
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP

El futuro texto del PP será en contraposición a las medidas del Ejecutivo, como “quitarse la corbata en un acto y ponérsela en el siguiente”, “apagar los escaparates de las tiendas a las 10 de la noche sin respetar la libertad de horarios” o “seguir financiando con el tope del gas en más de 300 millones de euros a los consumidores franceses con dinero público español”, ha enumerado Feijóo. “Ese tipo de improvisaciones, nosotros no podemos validarlas”, ha sentenciado.

El líder nacional del PP ha vuelto a denunciar que el Gobierno “lamentablemente” no atendió las propuestas hechas desde su partido “hace tiempo” y ahora pretende ser el primero de Europa en adoptar unas actuaciones que no han sido consensuadas.

“Ante esta improvisación y esta opacidad” ha remarcado, “el PP plantea al gobierno sentarse para hablar y no sólo de cuestiones frívolas”, sino de medidas políticas para mejorar la producción de energía, medidas en el ámbito impositivo, sobre infraestructuras energéticas o “si tiene o no sentido seguir con recaudaciones de 4.000 millones de euros por las emisiones de CO2” .

El PP, el partido “de los intereses de España”

Núñez Feijóo ha censurado que el Gobierno central se apoya para aprobar el Real Decreto “en lo que Podemos ha denominado el bloque de la mayoría plurinacional” y ha defendido el ‘sentido de Estado’ del PP, mencionando su apoyo a otros Reales Decretos que se llevan este jueves a convalidación en el Pleno.

Según ha subrayado, el PP apoya el referido a los autónomos porque fue dialogado con los sectores y “hay un consenso de mínimos”, aunque el PP “hubiera bajado más la tarifa” a los autónomos con menos ingresos. También apoyan los ‘populares’ el Real Decreto con medidas urgentes relativas a los incendios forestales porque, “aunque no lo hayan consensuado con las Comunidades Autónomas, en materia de incendios toda unidad es poca”.

En este sentido, según ha aseverado Núñez Feijóo, el PP “es y sigue siendo el partido de votar que sí a los intereses de España”. “Y no nos comprometemos a votar que sí a los intereses de Sánchez, que son cosas distintas”, ha matizado. “A los intereses de España, sí. A la prepotencia del presidente Sánchez, comprenderán ustedes, no estamos a sus órdenes. Estamos a las órdenes de los españoles”, ha zanjado.