Feijóo no descarta presentarse para liderar el PP: "Tiempo al tiempo"

Feijóo no descarta presentarse para liderar el PP: "Tiempo al tiempo"

El presidente de la Xunta de Galicia asegura que hay que dar voz a la gente y que son necesarios "cambios".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.Lavandeira JR / EFE

“Necesitamos cambios y necesitamos nuevas etapas y nuevos horizontes”, así se ha pronunciado el presidenta de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sobre el escenario de crisis que se vive en el Partido Popular. En medio de las cada vez más creciente voces que le piden que se ponga a las riendas de la formación, el mandatario gallego ha hecho gala de su característica cautela al ser preguntado sobre si estaría dispuesto a llevar la batuta en el PP.

No lo ha corroborado, pero tampoco lo ha descartado. “Tiempo al tiempo”, ha deslizado en declaraciones a los periodistas, pidiendo aguardar hasta la reunión de este miércoles con el resto de barones territoriales y, al parecer, con la ausencia de Ayuso que ha sido excluida por el propio Pablo Casado.

Tomaré las decisiones en función de lo que observemos en el partido y en función de lo que el partido le pida a cada uno que haga
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia

Feijóo ha señalado que en ese encuentro se va a decidir el futuro del partido y ha respaldado las peticiones mayoritarias en el seno del PP. “La mayoría de los compañeros están pronunciándose”, ha declarado momentos después de que el propio presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, exigiese la celebración de un congreso extraordinario.

“Yo creo que tienen razón”, ha añadido, también el mismo día en que el Grupo Parlamentario del Partido Popular se ha dividido y un grupo de dirigentes reclaman la dimisión del número dos de Casado, Teodoro García Egea, y ese mismo cónclave.

“Estoy convencido de que tomaremos, y tomaré, las decisiones en función de lo que observemos en el partido y en función de lo que el partido le pida a cada uno que haga”, ha detallado a los medios.

Dar voz a la gente

En este sentido, Feijóo ha considerado que es preciso “darle voz al partido”, mas no a sus “dirigentes” sino a la “gente”. Así, ha descrito que “estamos en una situación inédita en nuestro partido” y que “lo importante es dar respuestas a una alternancia democrática que España necesita”.

Para ello, la receta que ha expuesto el presidente de la Xunta es la de “incorporar” a personas que puedan garantizar con “sosiego”, pero con “determinación” el cambio que se reclama en el PP tras la guerra abierta entre Casado y la mandataria madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Asimismo, ha deslizado que aquellos que piden el “cambio” deben ser los que hagan “propuestas”. En cualquier caso, ha apuntado a que todo lo que ocurra “tiene que decidirlo un partido democrático y tienen que decidirlo los militantes y las personas que tienen derecho a voto en ese partido”. Y ése partido es el mismo PP que este martes ha visto saltar por los aires buena parte de los apoyos que le quedaban a Pablo Casado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es