Feijóo pide bajar el IVA de la luz diez meses después de que el PP no apoyase bajar el IVA de la luz

Feijóo pide bajar el IVA de la luz diez meses después de que el PP no apoyase bajar el IVA de la luz

El PP se abstuvo en julio en la votación del decreto que reducía al 10% ese impuesto.

A finales del pasado mes de julio, el Congreso de los Diputados convalidaba la rebaja del IVA de la luz del 21% al 10%.

Una medida del Gobierno que salió adelante con 193 votos a favor, 152 abstenciones y 3 votos en contra.

La mayoría de las abstenciones fueron del PP, que no apoyó esta medida por considerarla “un parche”, tal y como expresó el diputado popular Juan Diego Requena, quien habló de que el Ejecutivo preparaba “una reforma encubierta del sistema poco transparente” y criticó que esta rebaja sólo fuera hasta final de año.

Sin embargo, en diciembre el Gobierno prorrogó esta medida hasta el 30 de abril.

Entonces el presidente del PP era Pablo Casado. Diez meses después, ese puesto lo ocupa Alberto Núñez Feijóo, que este sábado, en un acto de su partido en Pontevedra, ha pedido la bajada del IVA de la luz y del gas.

“Seguiremos pidiendo una bajada del IVA de la luz y del gas como han hecho los italianos, los polacos, los portugueses y buena parte de nuestros compatriotas en la UE”, ha dicho Feijóo.

En su discurso, el líder del PP también ha pedido “la actualización de la tarifa del IRPF”. “Porque no puede ser que incrementándose la inflación casi un 9%, todo valga más y los impuestos que se recaudan sean el doble”, asegura.

Feijóo dice que se han recaudado 9.000 millones más en el primer trimestre de este año frente al primer trimestre del 2021. ”¿Gracias a qué? A que se han incrementado los precios y, por tanto, si no bajamos los impuestos sobre precios mayores, la recaudación es mayor”, ha afirmado.

Pero según el líder del PP, la recaudación “no es mayor porque mejora la economía” sino “porque empeora la economía como consecuencia del incremento de la inflación”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost