Feijóo se reunió con Abascal en secreto y sin fotos la pasada semana

Feijóo se reunió con Abascal en secreto y sin fotos la pasada semana

El PP resta importancia al encuentro, que duró una hora, y lo sitúa en la ronda de contactos que su líder mantiene con otros dirigentes políticos. También se vio con Yolanda Díaz

Alberto Núñez Feijóo y Santiago AbascalEFE

La esperada reunión entre Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal finalmente se ha producido, aunque a escondidas y sin fotografías que den prueba de ello. El líder del PP y el de Vox se vieron la semana pasada durante aproximadamente una hora en Madrid a raíz de una petición efectuada por Vox a finales de julio.

Ambos dirigentes compartieron impresiones sobre el contexto político nacional, coincidiendo en parte con el diagnóstico de la situación, “aunque difiriendo en la manera de afrontarlo”, según destaca el comunicado hecho público por el PP.

Los populares restan importancia al encuentro y recuerdan que Feijóo “se ha reunido y reunirá con otros dirigentes políticos en las próximas semanas”. “Ya lo hizo con el presidente de UPN antes del verano para compartir reflexiones acerca de la situación de Navarra y lo ha hecho con el líder de Coalición Canaria. También se ha entrevistado con la responsable de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, y lo hará próximamente con el presidente del PNV, con quien está previsto hablar en el mes de octubre”, detallan.

Desde Vox han enmarcado en la “normalidad” este encuentro entre dos líderes políticos que no se conocen y su reunión como “toma de contacto”, pero han declinado dar más detalles al respecto.

Cinco meses huyendo de Abascal

La reunión en secreto con Abascal cinco meses después de su llegada a la presdiencia del PP confirma la estrategia de Feijóo de alejarse por completo del líder de Vox. Tal como contó El HuffPost, el dirigente popular cree que la postura teóricamente moderada le está funcionando en su estrategia para desbancar a Sánchez de la Moncloa y aspira a quedarse con todo el pastel para él. Esto es, aunar todo el voto de centroderecha en torno a su partido. Y, en consecuencia, no quiere compartir foco con Ciudadanos y, principalmente, con Vox.

Tal como confirmaron fuentes del partido, entre ellos sólo ha existido un mero intercambio de mensajes por teléfono en estos últimos cinco meses. De hecho, Feijóo ha hecho todo lo posible para no coincidir con Abascal en ningún acto o evento.

El último ejemplo lo pudimos ver hace dos semanas en la manifestación convocada por la plataforma Escuela de Todos en Barcelona. El líder del PP se ausentó y envió a su número dos, Cuca Gamarra, siendo consciente de que allí se iban a citar Abascal y Arrimadas. Tampoco acudió el pasado mes de abril a la investidura de Fernández-Mañueco como presidente de Castilla y León en el primer gobierno de coalición PP-Vox.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es