Feijóo, sobre el pacto con el PSOE para reformar el Poder Judicial: "Casado no me dio ningún documento"

Feijóo, sobre el pacto con el PSOE para reformar el Poder Judicial: "Casado no me dio ningún documento"

El líder del PP asegura que la anterior dirección no debatió nunca sobre el acuerdo firmado por García Egea con Bolaños.

Ni lo conocía, ni lo vio, ni se lo dieron, ni se debatió. El PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo, desconocían el pacto firmado entre el que fuera secretario general de los populares, Teodoro García Egea, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para reformar la ley del Poder Judicial, suscrito en octubre de 2021.

Es lo que ha afirmado el propio Feijóo en declaraciones a los medios desde la localidad de Porto do Son (A Coruña), donde ha asegurado que el PP nunca ha debatido, ni con la actual dirección ni con la anterior, liderada por Pablo Casado, el documento que ha desvelado esta semana el diario El País, que cuenta con la rúbrica del anterior ‘número dos’ de los populares.

“Miembros del anterior Comité de Dirección, lo que me dicen a través del señor González Pons [actual vicesecretario de acción institucional del PP], es que en ningún Comité de Dirección se habló de ningún documento ni ninguna cuestión firmada entre el ministro y el ex secretario general del PP. Esto es lo que me han trasladado a mí”, ha explicado Feijóo.

El presidente del PP ha dicho que cuando despachó “el traspaso de poderes” con Pablo Casado, su predecesor en el cargo, “en ningún caso” le dio “ningún documento”. “Ni me concretó ningún acuerdo”, ha agregado.

“Evidentemente, yo no conocía ese documento”, ha afirmado Feijóo ante los periodistas, a los que ha dicho que ese pacto desvelado por El País “no debería tener ningún valor” porque quedó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en “retomar las conversaciones sobre la renovación del Consejo General”.

En ningún Comité de Dirección se habló de ningún documento ni ninguna cuestión firmada entre el ministro y el ex secretario general del PP. Esto es lo que me han trasladado a mí.
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP

“Y pactamos el término”, asegura Feijóo, “retomar las conversaciones y huimos del término de negociaciones”. ”¿Por qué? Porque empezábamos una nueva etapa, un nuevo momento, y lo que había que hacer era lógicamente retomar las conversaciones iniciadas con anterioridad”.

A juicio del líder del PP, el documento se ha “filtrado” porque “es verano” y porque “el Gobierno tiene urgencia en incorporar sus propuestas al Constitucional”.

“Y porque, además, por lo que me ha dicho González Pons, el señor Bolaños dijo, ‘o llegamos a un acuerdo o filtro el papel’”, ha asegurado Feijóo, quien dice que Pons respondió diciendo que “ese papel a nosotros no nos vincula y fíltrelo usted cuando quiera”.

“Nosotros no filtramos papeles, nosotros hacemos propuestas por escrito y esos papeles son públicos y los tienen el Gobierno y los medios de comunicación”, ha dicho Feijóo, que ha tildado de “infantil” la actitud del Gobierno.

“No tenemos que amenazar a nadie, si lo que queremos es acertar, pero tampoco vamos a aceptar que nos amenacen”, ha agregado.

Por lo que me ha dicho González Pons, el señor Bolaños dijo, ‘o llegamos a un acuerdo o filtro el papel’.
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP.

Sobre su propuesta para renovar el Poder Judicial, que el PP mantiene bloqueado desde hace más de 1.350 días, Feijóo asegura que ya la trasladó al Ejecutivo a principios de julio y que no ha tenido “más respuesta” del Gobierno que “una modificación unilateral de algo que estábamos negociando”, ha dicho en referencia a la aprobación en el Congreso de la reforma de la elección de los magistrados del Constitucional.

Según ha detallado, la propuesta del PP tiene cuatro “requisitos”: que un juez que sea ministro no pueda volver al ejercicio hasta pasados dos años de su cese como miembro del Gobierno; que este plazo sea de siete años para ser presidente de una sala del Supremo, miembro del CGPJ o fiscal general; que los presidentes de las salas del Supremo tengan al menos 25 años de experiencia como juez; y que se creen mil plazas de jueces en cinco años para aumentar el número de magistrados.

Tras conocer la acusación, miembros del que era el equipo de Casado han desmentido al nuevo líder de la formación. Tal y como ha publicado El País, según fuentes del equipo de Casado, han asegurado que sí informaron del pacto con el PSOE para renovar el Poder Judicial.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost