Felipe González destapa la estrategia de Ayuso: explica claramente por qué hace lo que hace

Felipe González destapa la estrategia de Ayuso: explica claramente por qué hace lo que hace

Y no es la única.

Felipe González e Isabel Díaz Ayuso.ANTENA 3 / PP

El expresidente del Gobierno Felipe González ha señalado por qué la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y otros dirigentes políticos de derecha e izquierda han optado por un estilo más agresivo en los últimos tiempos.

En una entrevista en Espejo Público, exjefe del Ejecutivo ha señalado que “una de las teorías” que él sigue escuchando es que el bipartidismo era un acuerdo para excluir a los demás.

“Pero qué tontería. Cuando nos presentamos a las primeras elecciones, hasta el censo era difícil de comprender. Ni en las primeras, ni en las segundas, ni en las terceras. ¿Qué acuerdo podía haber? Había 400 siglas presentándose y los ciudadanos votaron como si hubieran vivido siempre en un país democrático europeo, no hubo ninguna mayoría absoluta, que en algunos países lo hay” ha recordado.

González ha subrayado que los comicios le dieron a Adolfo Suárez y a él, al PSOE y a UCD, “el 80% de la representación parlamentaria. ”¿Qué acuerdo podía haber? Había que llamar a cada ciudadano para decirle: oye que vamos a acordar un bipartidismo a la americana”, ha explicado.

Dicho eso, González ha augurado que “la gente se hartará de este bibloquismo, estos dos bloques enfrentados”.

“Normalmente, en la política de bloques el discurso que más ruido hace y más condiciona el espacio de la centralidad es los extremos de cada bloque. Si hay políticos que temen que le coman votos por esa parte del bloque están condicionando el comportamiento de la gente que es más centrada, más moderada en el verdadero sentido de la palabra”, ha señalado González, que ha avisado de que “eso hace mucho más áspera la vida política, más inhabitable y menos eficiente”.

″¿Cree que eso está pasando en la izquierda?”, ha preguntado la periodista Susanna Griso. Y González ha respondido rápido: “Y en la derecha”. ”¿Con Feijóo?”, ha querido saber la presentadora.

“Con el PP.  Feijóo también está influido por eso. Y algunos dirigentes políticos del PP evidentemente que hacen discursos tratando de ocupar espacios de Vox o que no le quite votos Vox”, ha señalado el expresidente.

En ese punto, Griso ha sido clara: “Está pensando en Ayuso”. “Entre otros. Es evidente que hace esa política para llenar un espacio que no quede a su derecha”, ha zanjado González.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es