Ferdinand Marcos Jr., hijo del dictador filipino, se encamina hacia una amplia victoria en las presidenciales del país

Ferdinand Marcos Jr., hijo del dictador filipino, se encamina hacia una amplia victoria en las presidenciales del país

Con más del 80% de los votos escrutados, el candidato se sitúa por delante de la actual vicepresidenta y líder opositora, Leni Robredo.

Candidato presidencial filipino Ferdinand 'Bongbong' Marcos Junior.JAM STA ROSA via Getty Images

El candidato Ferdinand ‘Bongbong’ Marcos Junior, hijo del dictador que dominó Filipinas durante 20 años, se encamina hacia una amplia victoria en las elecciones presidenciales, según un recuento no oficial al que los principales candidatos ya se han referido para hablar de una posible victoria o derrota.

Así, Marcos se ha hecho con casi 30 millones de votos y se sitúa por delante de la actual vicepresidenta y líder opositora, Leni Robredo, que cuenta con algo menos de 14 millones de votos, según recoge el diario filipino PhilStar.

Este recuento extraoficial, basado en más del 80% de los votos emitidos, da al mediático boxeador Manny Pacquiao más de 3,2 millones de votos, mientras que al alcalde de la capital, Manila, Fancisco Domagoso, le concede algo más de 1,7 millones de apoyos.

En la carrera a la Vicepresidencia de Filipinas, la hija de Duterte, Sara Duterte-Carpio, lidera el recuento extraoficial con cerca de 30 millones de votos, por delante del senador Kiko Pangilinan, con 8,7 millones, y del presidente de la Cámara Alta, Vicente Sotto, con algo menos de 7,8 millones.

Tras conocerse este recuento preliminar, Marcos ha querido mantener la calma y ha defendido que “aunque muchos dicen que se acabó, en realidad todavía no”, y ha abogado por esperar para celebrar la posible victoria hasta que el recuento esté completado al cien por cien.

“Pero incluso aunque el conteo aún no haya terminado, mi gratitud no puede esperar”, ha añadido el ahora mismo candidato mejor perfilado para suceder a Duterte, quien además ha llamado a sus seguidores a “vigilar la votación”.

Por su parte, en un discurso de madrugada, Robredo ha denunciado ciertas “irregularidades” en el proceso electoral, si bien es cierto que ha llamado a su electorado a respetar el “proceso democrático”, que debe “reflejar la voz total y adecuada de la gente”.

“Si bien hay algunos votos que aún no se han contado, mientras que hay preguntas sobre esta elección que deben abordarse, cada vez es más claro cuál es la voz de la gente”, ha apuntado Robredo respecto a la ventaja que da el recuento extraoficial a Marcos.