NOTICIAS
28/06/2021 21:45 CEST

Fernando Simón predice cuándo se frenará la propagación de nuevas variantes del covid

Y ha puesto el foco, como se esperaba, en el macrobrote estudiantil.

El coronavirus vuelve a crecer en España. La variante Delta y, especialmente, el macrobrote de estudiantes en viaje en estudios por Mallorca, han llevado a vivir un fuerte repunte de la incidencia, de nuevo por encima de 100, y de casos este lunes.

Los datos inquietan a Sanidad, después de meses de continua bajada de la curva de transmisión. “Son datos importantes, que dan el toque de atención en el que tenemos que tener claro que los grupos que no están inmunizados están en mayor riesgo”, ha explicado Fernando Simón en su rueda de prensa.

Con respecto al macrobrote estudiantil, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha detallado que que se han identificado más de 5.000 viajeros, de los cuales 1.167 casos y unos 20 o 30 casos secundarios. Además, hay 4.796 personas en cuarentena.

Sobre el riesgo de nuevas variantes que ponen en riesgo a numerosos países, el doctor Simón ha marcado un punto clave para evitar que supongan un riesgo real a la salud pública: “Necesitamos vacunar de manera homogénea al 70% de la población. Esto nos pondrá en posición muy buena en caso de que hipotéticamente puedan venir variantes que escapen marginalmente de la inmunidad”

El virólogo ha recordado que la vacuna contra el covid-19 reduce en un 90% el riesgo de contagio. En este sentido, ha informado de que la variante delta está incrementando su presencia en España pero no está provocando incrementos “significativos” en la transmisión. De hecho, ha informado de que esta variante representa a nivel nacional entre el tres y el cuatro por ciento de la transmisión, si bien ha detallado que puede haber variabilidad entre las distintas comunidades autónomas.

EL HUFFPOST PARA REVOLUT