POLÍTICA
08/10/2019 17:57 CEST | Actualizado 08/10/2019 18:58 CEST

Fiscalía pide una vista para decidir si se prorroga la prisión de los Jordis

Sánchez y Cuixart fueron los primeros en ingresar en prisión de forma preventiva el 16 de octubre de 2017

EFE
Jordi Cuixart y Jordi Sánchez

La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo una vista para decidir si prorroga la prisión provisional de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, acusados por rebelión en la causa del procés, en el caso de que la sentencia no se publicase antes del 16 de octubre, fecha en la que vencen los dos años de preventiva.

Fuentes jurídicas han informado de que el ministerio público ha activado el trámite necesario para prorrogar la prisión preventiva del exlíder de ANC y ahora diputado suspendido JxCAT y del presidente de Òmnium Cultural.

Los Jordis fueron los primeros en ingresar en prisión de forma preventiva el 16 de octubre de 2017, de modo que el plazo de los dos primeros años vence el próximo martes y para continuar en la cárcel sin sentencia sería necesario el trámite formal de la prórroga.

La intención del tribunal del “procés” siempre ha sido dictar sentencia antes de esa fecha, si bien la Fiscalía ha optado por solicitarlo por si los planes no saliesen según lo previsto.

Si la sentencia se publicase antes del 16 de octubre y los Jordis fuesen condenados, la prisión preventiva finalizaría y éstos pasarían a ser presos reglamentarios.

En el caso de no tener fallo antes del martes, el Supremo deberá celebrar una vistilla de medidas cautelares en la que escucharía los argumentos de las partes de cara a tomar una decisión sobre si siguen concurriendo los requisitos que siempre ha tenido en cuenta para mantener a los Jordis en prisión.

En cualquier caso, fuentes jurídicas apuntan que la intención del tribunal sigue siendo la de dictar sentencia antes del próximo martes.

El ministerio fiscal pide para ambos acusados 17 años de cárcel por un delito de rebelión, mientras que la Abogacía solicita 8 años por sedición.

JxCat y CUP piden libertad y que no se prorrogue la prisión

JxCat y la CUP han reclamado este martes la puesta en libertad inmediata de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y que no se prorrogue la situación de prisión provisional tras agotarse los dos años máximos que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Según ha indicado en una rueda de prensa el portavoz del grupo de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, la petición de la fiscalía de que se prorrogue la prisión provisional de los Jordis “evidencia la situación de excepcionalidad y de anormalidad democrática” en la que se encuentran los catalanes.

“El próximo día 16 -ha recordado Eduard Pujol- se cumplirán dos años del encarcelamiento” de los que eran en aquellos momentos los líderes de la ANC y Òmnium. “Y consideramos absolutamente injustificado que la fiscalía quiera prorrogar la situación de injusticia que están sufriendo”, ha afirmado.

“Dicha situación no sólo la denunciamos nosotros, sino que también lo ha hecho el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, por lo que es muy grave que quieran agotar los plazos de encarcelamiento provisional”, ha considerado.

Por parte de ERC, la portavoz de su grupo parlamentario, Anna Caula, se ha limitado a señalar que su partido hará “una consulta a sus servicios jurídicos” antes de pronunciarse sobre la petición de la fiscalía

Òmnium califica el planteamiento de la Fiscalía de: “vergonzoso”

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, considera “vergonzoso” que la Fiscalía haya pedido al Supremo que convoque una vista para decidir si prorroga la prisión provisional de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en caso de que la sentencia del procés no se publicase antes del 16 de octubre.

“No tenemos ningún tipo de información y todo lo acabamos sabiendo en función de los ritmos y los tempos que decide la justicia española, que entendemos que lo que busca no es hacer justicia, lo que busca es simplemente venganza”, ha sostenido en declaraciones a los medios en la sede de la entidad tras conocer la solicitud del ministerio público.

Para Mauri, la solicitud de Fiscalía es “un elemento más” que demuestra que las instituciones estatales “juegan con los plazos” porque “no han tenido capacidad en dos años de probar que hubiera cualquier tipo de violencia, ni de probar la rebelión o la sedición”.

Ha deplorado esta posibilidad y ha reclamado que se deje en libertad a todos los “presos políticos”, y ha avisado que, aunque renueven la prisión provisional, Cuixart no renunciará a su determinación de defender “los derechos fundamentales”.

Photo gallery Los presos por el 'procés' se acreditan en el Congreso y en el Senado See Gallery

#CuandoElDescansoEsUnSueño