POLÍTICA
26/09/2019 22:19 CEST | Actualizado 26/09/2019 23:01 CEST

El Gobierno impugnará los acuerdos del Parlament sobre la desobediencia, la amnistía y la retirada de Cataluña de la Guardia Civil

El Parlamento catalán ha aprobado estas resoluciones con el voto favorable de los independentistas en una sesión de mucha tensión.

GTRES
Quim Torra, este jueves en el Parlament

El Gobierno ha anunciado que impugnará los acuerdos adoptados este jueves en el Parlamento de Cataluña sobre la desobediencia, la amnistía y la retirada de Cataluña de la Guardia Civil.

Fuentes del Ejecutivo han asegurado encontrarse “estudiando el contenido” de las iniciativas aprobadas este jueves en el Parlament de Cataluña “para impugnar y actuar jurídicamente contra las citadas resoluciones”.

Uno de los textos aprobados, por iniciativa de la CUP y con el apoyo de JxCat y ERC, reivindica el 1-O como un “referéndum legítimo y legal”. El bloque independentista se ha impuesto a la negativa de PSC, comunes y PP y la no votación de Cs.

La iniciativa, además, subraya la “legitimidad de la desobediencia civil e institucional, como instrumentos en defensa de aquellos derechos civiles, políticos y sociales que puedan ser lesionados”. El texto invoca resoluciones soberanistas previas que fueron tumbadas por el Tribunal Constitucional, lo que ha motivado las advertencias de los letrados.

"Desobediencia civil e institucional como instrumentos en defensa de aquellos derechos que puedan ser lesionados"

Con idénticos apoyos, el Parlament ha sacado adelante también una resolución en la que se pide la “retirada” de los efectivos de la Guardia Civil que se encuentran en Cataluña, así como la dimisión de la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera. En el escrito aprobado se recoge que “se ha mostrado abiertamente como una policía de carácter político que está centrada en perseguir a determinados colectivos políticos y sociales, y completamente redundante a la hora de garantizar la seguridad de la ciudadanía”.

Y en una tercera resolución impulsada por los independentistas, se ha planteado una respuesta institucional a la sentencia del ‘procés’ que pase por el “ejercicio del derecho a la autodeterminación” y por reclamar una “amnistía” si hay condenas.

EFE

La sesión celebrada en la Cámara catalana ha estado protagonizada por el encarcelamiento de los siete miembros de los CDR acusados de terrorismo. En ella se han vivido escenas de mucha tensión, que han culminado con la expulsión de Carlos Carrizosa, de Ciudadanos por parte del presidente del Parlament, Roger Torrent. En respuesta a este hecho, el resto de la bancada ‘naranja’ ha abandonado la cámara como protesta. Anteriormente, los ‘cupaires’ ya habían dejado el Pleno como protesta a la detención y encarcelamiento de los acusados de terrorismo.