Gobierno y Más País negocian que los colegios mayores privados no se adscriban a universidades públicas

Gobierno y Más País negocian que los colegios mayores privados no se adscriban a universidades públicas

Según ha informado 'El Periódico de España', el cambio se podría llevar a cabo gracias a la nueva ley del sistema universitario que está siendo tramitada en el Congreso.

Foto de archivo del Pedro Sánchez, Yolanda Díaz e Íñigo Errejón (de espaldas).Europa Press News via Getty Images

El Gobierno y Más País están negociando que la nueva ley del sistema universitario, que todavía está siendo tramitada en el Congreso, incorpore una enmienda que prohíba a los colegios mayores privados, como el Elías Ahúja de Madrid, que puedan adscribirse a universidades públicas, tal y como ha informado este jueves El Periódico de España.

Según han confirmado fuentes parlamentarias al citado medio, el Ministerio de Universidades está estudiando junto al partido que lidera Íñigo Errejón la posibilidad de incluir la medida en el proyecto de ley.

Según el texto de la enmienda al que ha tenido acceso El Periódico de España, se recoge que los colegios mayores privados “que tengan un régimen no mixto o segregado no podrán adscribirse a una universidad pública”. “Aquellos convenios que se encuentren vigentes a la entrada en vigor de esta Ley, podrán mantenerse hasta su vencimiento, pero no renovarse”, añade el texto.

Una negociación que el propio Errejón ha destacado en su cuenta oficial de Twitter, haciéndose eco de la noticia. “Un colegio mayor privado que segrega entre alumnos y alumnas no puede pertenecer a una universidad pública”, ha defendido.

La medida se está negociando, días después de que se hiciera viral una grabación con los gritos machistas de un grupo de estudiantes del colegio mayor Elías Ahúja de Madrid contra las estudiantes de otro centro cercano.

Errejón también ha hablado en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, recordando que lo que pasó la semana pasada “no fue una anécdota”.

“Lo estamos trabajando, la colaboración y la sintonía con el Ministerio de Universidades está siendo muy alta, y esperamos que pueda convertirse en norma. Quien quiera segregar que lo pueda hacer en sus universidades privadas, las públicas no queremos que permitan que haya centros que segreguen”, ha defendido.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no dudó en reaccionar con contundencia a estos hechos. “No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres. Ni un paso atrás, las políticas de igualdad son necesarias. Basta ya de machismo”, señaló.

Ahora es el Ejecutivo central el que debe acordar con Más País la enmienda, ya que todavía continúa la tramitación de la ley orgánica del sistema universitario en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades y se pueden registrar enmiendas.