Cómo funciona el plan del Gobierno para actuar contra el patrimonio 'escondido' de los oligarcas rusos

Cómo funciona el plan del Gobierno para actuar contra el patrimonio 'escondido' de los oligarcas rusos

El Ejecutivo quiere endurecer las normas para evitar que los multimillonarios "burlen las sanciones".

El Gobierno sigue tomando medidas para sancionar a los oligarcas rusos cercanos a Vladimir Putin. Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que avala actuar contra sus bienes en España a pesar de que estén a nombres de testaferros.

Este mecanismo, propuesto por la ministra de Justicia, Pilar Llop, permite a los registradores, tanto de la propiedad como mercantiles y de bienes muebles, inmovilizar los bienes inscritos a nombres de personas físicas sancionadas o personas interpuestas.

El objetivo del Ejecutivo es que se “ningún oligarca ruso financie la guerra entablada por el presidente Vladimir Putin contra Ucrania con sus propiedades presentes en España”. Por ello, se actÚa de forma complementaria al catálogo de sanciones económicas planteadas por la UE contra los multimillonarios rusos, cuyos efectos ya se han notado en España, como reconoció Pedro Sánchez el pasado 14 de marzo.

Así, si ya se encuentran embargadas las propiedades registradas a sus nombres, ahora se actúa sobre aquellos bienes que pudieran estar a nombre de terceros. Su aplicación, no obstante, no será sencilla. Según ha precisado Moncloa, es necesario un informe previo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que recoja la existencia de “indicios racionales” de que el verdadero titular de los bienes puede ser un oligarca ruso objeto de investigación.

El objetivo es que ningún oligarca ruso financie la guerra entablada por el presidente Vladimir Putin contra Ucrania con sus propiedades presentes en España

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que se trata de “un paso más” para garantizar los mecanismos que impiden a los oligarcas rusos “burlar las normas y las sanciones”.

“Se trata de un Real-Decreto Ley que ajusta las normas registrales en nuestro país para actuar y no tener ningún problema para actuar contra los bienes y las propiedades de estos oligarcas a los que se les imponen sanciones”, ha dicho, para añadir que es una reforma que articula un mecanismo excepcional para que los registradores tengan más facilidad, más agilidad, a la hora de evitar que estos sancionados evadan las sanciones a través de las figuras conocidas como testaferros.

El mismo real decreto establece otro procedimiento para que las representaciones de España en el exterior realicen los pagos de las nóminas y otros gastos con fondos propios, sin recurrir al sistema financiero ruso. De este modo se evita la utilización de entidades asociadas al Kremlin que, aunque no están sujetas a las sanciones europeas, podrían suponer un riesgo de evasión.