Los 'Papeles de Pandora' destapan 3.700 sociedades opacas vinculadas a oligarcas rusos

Los 'Papeles de Pandora' destapan 3.700 sociedades opacas vinculadas a oligarcas rusos

Las investigaciones arrojan bienes ocultos de los oligarcas rusos cercanos a Putin, según publica 'El País'.

Mural sobre PutinPierre Crom via Getty Images

La investigación llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ), al que en España pertenecen El País y La Sexta ha desvelado información sobre más de 800 ciudadanos rusos relacionados a compañías offshore. En total, se ha destapado que los oligarcas rusos están usando 2.700 sociedades opacas para evitar las sanciones internacionales al país.

En la investigación, que forma parte de los ‘Papeles de Pandora’, se revela como estos magnates, cercanos a Vladimir Putin, y sus familiares ocultan sus bienes en paraísos fiscales.

Según revela las conclusiones, 800 ciudadanos están vinculados con estas empresas, entre los que se encuentras 42 billonarios que han traspasado sus activos a estas sociedades opacas controladas por filiales o testaferros.

Uno de los casos más llamativos es el de Alexel Mordashov, empresario del acero, con más de 29m sociedades en las que ha traspasado por ejemplo sus activos en la empresa de cruceros TUI.

Otro es el de Sergei Chemezov, compañero de Putin en el KGB, y al que se le señala por utilizar una de sus nueve empresas opacas para comprar uno de sus lujosos yates que está inmovilizado en Barcelona, tras las sanciones internacionales.