El Gobierno y las comunidades acuerdan la vuelta a clase presencial

El Gobierno y las comunidades acuerdan la vuelta a clase presencial

Los alumnos volverán a las aulas el 10 de enero tras las vacaciones de Navidad.

La vuelta a las aulas ya tiene un consenso. Los alumnos de todas las etapas educativas volverán a clase en régimen de presencialidad a partir del próximo lunes, 10 de enero, en toda España, según han acordado el Gobierno y las  comunidades autónomas.

La decisión se ha adoptado en la reunión que mantienen el Consejo Interterritorial de Salud, la Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria en el Palacio de la Moncloa y por unanimidad entre todas las autoridades presentes.

En rueda de prensa, los ministros de Sanidad, Educación y Universidades han dado cuenta con más detalle lo acordado. “Llegar hasta aquí no ha sido fácil pero ha sido posible por todos los responsables en materia educativa y sanitaria para hacer que nuestras aulas sean un espacio seguro”, ha agradecido la titular de Sanidad, Carolina Darias.

Además, la ministra ha destacado que “la presencialidad es una prioridad absoluta” y que ha sido compartida con unanimidad entre los miembros participantes en la reunión. “Mantener la apertura preservando la presencialidad”, ha añadido.

Los grupos burbuja, la ventilación cruzada, la distancia social, la mascarilla obligatoria en los patios son algunas de las medidas y protocolos que apoyan la postura para garantizar la vuelta a las clases con seguridad.

Respecto a las cuarentenas de las aulas, la ministra ha expresado que se están evaluando las propuestas y se irán tomando medidas en función de la evolución de la pandemia, aunque de momento no se van a flexibilizar pese a que lo han pedido algunas comunidades.

También ha reiterado que es clave continuar con la campaña de vacunación. A pesar de las fechas navideñas, la campaña de vacunación infantil ha permitido ya inocular al menos una dosis al 28,8% de los niños de entre 5 y 11 años.

Cantabria, con el 43,4% de población vacunada en este tramo de edad, y Asturias, con el 39%, las dos comunidades autónomas que figuran a la cabeza de este proceso, seguidas de Galicia (36,4%) y Extremadura (35,5%), en tanto que los menores porcentajes están en Baleares (14,7%), Cataluña (23,8) y Ceuta (24,7%).

Un mensaje de tranquilidad

Por su parte, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha expresado su agradecimiento a las comunidades autónomas y al personal educativo porque el trabajo que han realizado coordinados han permitido demostrar que los centros educativos son centros seguros.

La vuelta a clase, según ha calificado, es una “decisión profundamente acertada”, que es la mejor opción y se hará con el cumplimiento de los protocolos de prevención.

“Quiero mandar un mensaje de tranquilidad y seguridad a todas las familias españolas, contamos con un grado importante de vacunación que demuestran que podemos tener una vuelta a las aulas de manera segura y tranquila”, ha expresado la ministra.

No tenía sentido proponer una cosa para los adultos y luego, con los niños, volver a la casilla de salida. Me alegro de que se haya impuesto el sentido común
Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo

Los epidemiólogos también celebran la decisión de hacer la vuelta al cole presencial. “Las escuelas son entornos seguros si se hacen las cosas bien”, explica a El HuffPost Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo, satisfecho del reciente acuerdo entre el Gobierno y las comunidades. “No tenía ningún sentido proponer una cosa para los adultos, intentar normalizar al máximo las infecciones entre ellos, y luego con los niños volver, de repente, a la casilla de salida. Me alegro de que se haya impuesto el sentido común”, sostiene. 

Alegría también ha recordado que en otras partes del mundo, muchos niños tienen sus aulas cerradas lo que impide y dificulta también en su enseñanza y ha recordado que su objetivo es proteger la salud de toda la población garantizando el derecho a la educación. “Prudencia, tranquilidad y seguridad, pero alarmismo ninguno”, ha concluido.

Segunda oportunidad en exámenes universitarios

Por su parte, el recién incorporado al Ejecutivo, Joan Subirats, al frente de la cartera de Universidades, ha recordado que la mayoría de centros entran en exámenes y la lógica de presencialidad se aplicará tanto en exámenes como en el inicio del semestre.

“Todo el mundo está de acuerdo para mantener la presencialidad”, ha comentado.

Además, la única salvedad que ha comentado, es que los centros sean flexibles con los alumnos contagiados para que no pierdan la convocatoria de examen y se pueda buscar una segunda oportunidad.

También ha respondido sobre el caso de la UNED que al no pertenecer al ministerio deberá decidir cuál es el formato mejor que se adapta a su estrategia sobre mantener o no los exámenes presenciales o telemáticos.