España ya ha devuelto a 4.000 migrantes llegados a Ceuta

España ya ha devuelto a 4.000 migrantes llegados a Ceuta

El Gobierno defiende que la afluencia masiva de migrantes no está relacionada con la acogida del líder Polisario.

Migrantes cruzando la frontera a España durante la madrugada de este martes.FADEL SENNA via AFP via Getty Images

Según los datos del Ministerio del Interior, España ya ha devuelto a 4.000 personas de las aproximadamente 8.000 que en las últimas horas han cruzado la frontera desde Marruecos para entrar en el país. Se calcula que 1.500 podrían ser menores.

“El gobierno no va a dejar ni un momento de dar apoyo a los ciudadanos ceutíes”, ha asegurado además en una rueda de prensa esta mañana. “Estamos siendo, y vamos a seguir siendo, contundentes en la defensa de nuestras fronteras”, ha añadido.“Estamos procediendo a la devolución de estas personas que han llegado de manera ilegal a España para revertir la situación”.

El titular de Interior se ha desplazado a la zona afectada y ha añadido que el Ejecutivo será firme contra aquellos que vierten mensajes de odio e intolerancia.

“Estamos ante una situación extraordinaria, pero tenemos los medios necesarios para revertirla y garantizar la protección de nuestras fronteras. Ceuta es tan importante para España como Madrid o Barcelona”, ha garantizado horas antes en TVE.

“Hemos adoptado todas las medidas y seguiremos reforzando efectivos y articulando una intervención conjunta para garantizar la seguridad ciudadana, ha recalcado.

Grande-Marlaska ha reconocido que en el espigón todavía se encuentran personas con intención de cruzar, pero ha reiterado que el Gobierno “tendrá que responder con la devolución”.

“Llevamos tres años en el Gobierno con crisis migratorias importantes. Esta es una situación extraordinaria y excepcional, pero siempre las hemos sabido afrontar como etamos haciendo y en coordinación y cooperación con Marruecos”, ha recalcado.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado su viaje previsto a París este martes debido a la crisis.

Más cruces durante la madrugada

La Delegación del Gobierno elevaba cerca de la medianoche a “unos 5.000” el número de ciudadanos marroquíes que habían accedido irregularmente a la ciudad autónoma durante el lunes bordeando los espigones marítimos del Tarajal y Benzú. Una cifra que ha ascendido en las últimas horas hasta rondar los 8.000.

Según la institución, los menores no podrán ser expulsados de forma expeditiva, como las autoridades españolas esperan poder pactar con Marruecos igual que tras la crisis del último fin de semana de abril, cuando algo más de un centenar de jóvenes súbditos del país vecino entró en territorio español por la misma vía.

El Gobierno español ha decidido movilizar al Ejército, concretamente a las unidades de La Legión y Regulares, para reforzar a las fuerzas de seguridad en el control de la ciudad.

Los soldados se van a encargar, de la mano de la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil, de “agrupar a los inmigrantes desperdigados” y de prestar todo el “apoyo logístico” que ha reclamado la Delegación del Gobierno.

La Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma han mantenido una reunión telemática a última hora de la tarde para coordinar el dispositivo de acogida, que se pretende centralizar en las naves comerciales anexas a la frontera, vacías en su mayoría desde el cierre del paso a mediados de marzo del año pasado.

Un varón adulto marroquí falleció este lunes a media tarde de este lunes intentando bordear el espigón del Tarajal a nado entre cientos de compatriotas.