El exvicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra ha asegurado este miércoles de que un acuerdo del PSOE con ERC no funcionará, porque “es como si a los niños se les da para jugar una granada explosiva”, y ha abogado por negociar la investidura de Pedro Sánchez con el PP y Ciudadanos.
Guerra ha recalcado en la Cope que un pacto con los nacionalistas sería difícil de aceptar y ha subrayado que aún hay tiempo para entablar el diálogo entre los partidos constitucionalistas.
No obstante, ha admitido que hay dificultades para que PSOE, PP y Cs se sienten a hablar, porque la mayoría de los dirigentes políticos son “demasiado adolescentes” y “no caben todos los egos en una habitación”.
“Hay demasiada inmadurez”, ha concluido Guerra, que, por otra parte, ha considerado “grave” y “triste” lo ocurrido este martes durante la sesión constitutiva del Congreso, ya que, según ha señalado, el 35% de los diputados electos no acataron la Constitución.
Ha lamentado las fórmulas “ridículas” empleadas por los nacionalistas en el momento del acatamiento de la Carta Magna y ha advertido de que “esas bromas tienen después consecuencias”.