Ucrania denuncia el hallazgo de más de 400 tumbas y diez cámaras de tortura en la zona liberada

Ucrania denuncia el hallazgo de más de 400 tumbas y diez cámaras de tortura en la zona liberada

Kiev estima que junto a Bucha es uno de los peores horrores de la guerra y exige que Rusia pague por ello.

Se van los rusos y aparece el horror. El repliegue de las tropas del Kremlin y la liberación de varias localidades tras la contraofensiva ucraniana ha dejado a la vista nuevamente las imágenes más duras del conflicto y que recuerdan a tragedias como la de Bucha.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha denunciado a través de un mensaje que se han encontrado fosas comunes en un bosque en los alrededores de Izium, en la región de Járkov, una localidad que él mismo visitó esta semana. Según las primeras informaciones, la fosa común descubierta es una de las más grandes hasta la fecha y se calcula que albergue más de 400 muertos, entre ellos civiles y soldados.

“Sabemos que algunas (de las personas enterradas en la fosa) recibieron un disparo, algunas murieron por fuego de artillería, por la explosión de minas o por los bombardeos. Además, tenemos información de que muchos cuerpos aún no han sido identificados”, ha asegurado Sergei Bolvinov, investigador de la policía ucraniana en la región.

  Cruces sobre la fosa común en el bosque de Izium.Stringer . via Reuters

En las próximas horas, se empezará a exhumar los cadáveres y a realizar muestras de ADN para identificarlos ya que por el momento en algunas de las cruces colocadas sobre la fosa en su mayoría aparecen números.

Sin embargo, antes tienen que comprobar que el lugar está limpio. Para ello, varios oficiales han realizado durante la mañana la comprobación con detectores de metales para buscar explosivos o minas que hayan podido dejar las tropas rusas antes de su retirada.

A lo largo del viernes se conocerán más datos y habrá más imágenes sobre la situación después de que se ha convocado a periodistas ucranianos e internacionales para que presencien el estado de la ciudad.

Por su parte, Zelenski ha informado que “quiere que todo el mundo conozca qué está ocurriendo” en su país, que el estado de la ciudad de Izium es parecido al de otras ciudades como Bucha o Mariúpol y ha acusado a Rusia de “dejar muerte por todas partes”. “Debe rendir cuentas por ello”, ha denunciado.

Queremos que el mundo sepa lo que está ocurriendo realmente y a qué ha conducido la ocupación rusa. Bucha, Mariúpol, ahora, por desgracia, Izium... Rusia deja muerte por todas partes. Y debe rendir cuentas por ello
Volodimir Zelenski

El horror de Izium

Antes de encontrar esta fosa en el bosque, la situación de la ciudad ya mostraba signos de tragedia tras la ocupación rusa. El comisionado para Derechos Humanos en el Parlamento ucraniano, Dimitro Lubinets, ha apuntado en un mensaje en su cuenta de Facebook que las fuerzas rusas “han destruido más del 70% de los edificios” de la ciudad.

Aún así ha reconocido que “la vida está volviendo con el retorno de la bandera ucraniana”. Así, Lubinets ha hecho hincapié en que “los residentes locales se alegran con sinceridad del retorno del poder ucraniano a estos territorios, y no es sorprendente”, al tiempo que ha agregado que un equipo del organismo que encabeza “identificó varios lugares en los que se cometieron crímenes de guerra” durante la ocupación rusa.

“Si alguien piensa que pararon en Bucha por el horror ante su crueldad, no fue así. La cúpula política y militar rusa recompensa a los criminales de guerra y dice que son un ejemplo, fomentando la práctica de crímenes masivos contra la población civil. Se han recopilado muchas pruebas y este trabajo continúa a día de hoy. Los responsables de torturas y asesinatos serán castigados”, ha remachado.

Encuentran cámaras de tortura

Horas más tarde, también han encontrado diez salas de tortura, seis de ellas en Izium. El jefe de la Policía Nacional ucraniana, Ihor Klimenko, ha resaltado que dos de estas “cámaras de tortura” han sido localizadas en la localidad de Balaklia, mientras que las autoridades han hallado una en Grakovo y otra en Vovchansk, además de las cuatro de Izium, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

“Sabemos con seguridad que la gente fue torturada allí y ya tenemos información sobre algunos que murieron”, ha recalcado. En este sentido, ha resaltado que un hombre de 40 años fue asesinado a martillazos en la “cámara de tortura” en Balaklia. “Era una agricultor local que fue torturado hasta la muerte”, ha dicho.

En el caso de Izium, estas salas estaban ubicadas en el edificio donde se encontraba la sede de la administración del distrito, así como en la comisaría de Policía, la sede de la Fiscalía y el edificio de los servicios de Inteligencia ucraniano.

Por otra parte, ha confirmado que siete ciudadanos de Sri Lanka han sido liberados en una de estas cámaras y ha resaltado que se trata de estudiantes que residían en Vovchansk. “Después de que los ocupantes entraran en la ciudad, intentaron ir a Járkov. Fueron detenidos y metidos en una celda y torturados en Vovchansk”, ha relatado.

Ucrania no se rinde

Pese a los hechos, Ucrania conoce que se encuentra en un punto de inflexión en el conflicto y desde Kiev han asegurado que no “habrá subyugación”. En este sentido, ha enumerado en más de 3.800 los misiles que las tropas rusas habrían lanzado hacia territorio ucraniano y han advertido que “cada misil acerca a Rusia a un mayor aislamiento internacional, a una mayor degradación económica y a una condena histórica aún más clara”.

Kiev estima en más de 4.000 kilómetros cuadrados el territorio que le ha ganado a las fuerzas rusas en el este de Ucrania durante estas últimas semanas. Zelenski ha reconocido este miércoles que los últimos meses en estas zonas han sido “extremadamente difíciles”, pero ha enfatizado que, aunque Rusia logre ocupar “temporalmente” algunas zonas, no logrará hacerse con el control del pueblo ucraniano.

... Y la ONU pide aclarar la situación

Después de conocer la noticia, Naciones Unidas ha decidido enviar una misión para aclarar qué ocurrió en esa localidad durante la ocupación rusa. El Alto Comisionado de Derechos Humanos ha asegurado que está al tanto de las denuncias de las últimas horas y por ello quiere determinar las “circunstancias” en que murieron estas personas.

Además, ha asegurado que quiere aclarar “si eran militares o civiles” y si fallecieron por los combates registrados en la zona o por causas naturales “exacerbadas por la falta de ayuda médica”.