Zelenski pide ante la ONU más defensas aéreas tras los últimos ataques rusos

Zelenski pide ante la ONU más defensas aéreas tras los últimos ataques rusos

"La situación eléctrica de Kiev y otras ciudades es muy difícil"

Un reservista ucraniano junto a su pareja observan la capital de Kiev desde una colinaBULENT KILIC via Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este miércoles a sus aliados que le faciliten más defensas aéreas y contra misiles en respuesta a los últimos ataques llevados a cabo por Rusia, a la que acusó de tratar de destruir las infraestructuras energéticas del país para hacer sufrir a millones de personas durante el invierno.

Zelenski habló por videoconferencia en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, solicitada por su país después de que el Ejército ruso lanzara un nuevo ataque masivo con misiles contra Kiev y otras ciudades ucranianas que dejó varios muertos y una treintena de heridos. “Necesitamos sistemas efectivos y modernos de defensa aérea y antimisiles”, dijo el presidente ucraniano, que exigió a la comunidad internacional una respuesta firme al “terror” ruso.

Zelenski acusó nuevamente a Rusia de atacar las infraestructuras energéticas para usar el invierno como arma contra la población del país, algo que describió como un “crimen contra la humanidad”. El dirigente ucraniano reclamó al Consejo de Seguridad una condena clara de estas tácticas y criticó que se permita a Rusia, parte del conflicto, bloquear cualquier acción en ese órgano gracias a su derecho de veto. “No podemos ser rehenes de un terrorista internacional”, dijo en referencia al Estado ruso.

El presidente de Ucrania ha asegurado a última hora del miércoles que la situación eléctrica de Kiev y otras ciudades ucranianas es “muy difícil” tras el nuevo ataque masivo con misiles cometido por Rusia.

“A partir del comienzo de la noche, poco a poco vamos conectando nuevas y nuevas áreas. Los trabajadores de energía, los trabajadores de servicios públicos y los servicios de emergencia trabajarán las 24 horas”, ha asegurado.

Sobre Kiev, Zelenski ha explicado que se encuentra en “una situación muy difícil” y los trabajos de reparación del suministro “continuará durante toda la noche” y se esperan resultados el jueves por la mañana.

Varios países, con Estados Unidos a la cabeza, hicieron denuncias similares sobre los ataques recientes lanzados por Rusia contra plantas eléctricas y otras infraestructuras clave. Según la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, el presidente ruso, Vladímir Putin, parece “determinado a reducir las instalaciones energéticas de Ucrania a escombros”. “Ha decidido que si no puede tomar Ucrania por la fuerza, va a intentar congelar al país para que se rinda”, dijo Thomas-Greenfield.

La ONU alertó este miércoles en ese sentido que existe el riesgo de un invierno “catastrófico”, con millones de personas sin electricidad, calefacción, agua y otros servicios básicos.

Mientras tanto, el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, aseguró que su país está llevando a cabo ataques de “precisión” contra instalaciones que se usan con fines militares y acusó a Ucrania de dañar sus propias infraestructuras.

Además, Nebenzia atribuyó todos los misiles caídos en zonas residenciales a las defensas antiaéreas ucranianas y dijo que esa situación es también responsabilidad de Estados Unidos y sus aliados por haber facilitado ese armamento al Ejército de Kiev. “Su insensato suministro de armas a Ucrania ha llevado a la muerte de habitantes pacíficos, no solo del Donbás, sino de ciudades ucranianas”, dijo el diplomático a las potencias occidentales.

Además, el ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrskyi, informó que este miércoles se produjeron tres ataques rusos con misiles en edificios de gran altura que han ocasionado diez muertos.

También te puede interesar...