Tres muertos y diez heridos en el bombardeo de un puente en la región de Jersón

Tres muertos y diez heridos en el bombardeo de un puente en la región de Jersón

Rusia responsabiliza a Ucrania del ataque al puente Antonovsky. Zelenski alerta de que Putin quiere destruir la presa de Kajovka.

Daños en el puente Antonovsky de Jersón en el ataque sufrido en julioSTRINGER via Getty Images

El Gobierno de Rusia ha acusado este jueves a última hora a las tropas ucranianas de haber matado a tres personas y de herir a otras diez tras haber lanzado supuestamente un bombardeo sobre el puente Antonovsky, en la ciudad de Jersón, en el este del país.

“Como resultado del bombardeo de terroristas del Ejército de (el presidente de Ucrania, Volodimir) Zelenski en Jersón, tres personas han muerto, entre ellas hay niños, y diez civiles han resultado heridos”, ha informado el gobernador ruso de la región ocupada de Jersón, Vladimir Rogov, en su canal de Telegram.

En concreto, Ucrania habría lanzado 12 misiles, de los cuales 11 habrían sido derribados por la defensa aérea rusa. El ataque habría afectado también a 12 vehículos que se encontraban en los alrededores del puente.

Rogov ha asegurado que, a pesar del ataque, la región de Jersón “está con Rusia”, según ha recogido la agencia TASS.

El puente de Antonovsky es una de las principales rutas de suministro para Rusia en el sur de Ucrania, motivo por el que las Fuerzas Armadas ucranianias tendrían interés en derribar la infraestructura, como hicieron con el puente de Kerch en Crimea.

No es la primera vez que el Ejército ucraniano ataca dicho puente, puesto que el pasado 19 de julio las tropas rusas anunciaron que la plataforma había sido gravemente dañada tras un ataque de Ucrania.

Destruir la presa de Kajovka

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha alertado a la comunidad internacional de que Rusia prepara un ataque contra la central hidroeléctrica de Kajovka (región de Jersón) mediante la destrucción de su presa, lo cual constituirá “un desastre a gran escala”.

“Ahora todos en el mundo deben actuar con fuerza y rapidez (...) Un ataque terrorista de este tipo en la HPP Kajovka significará exactamente lo mismo que el uso de armas de destrucción masiva. Las consecuencias para Rusia deberían ser correspondientes”, ha dicho el mandatario ucraniano en su habitual discurso nocturno.

Zelenski ha explicado que, según la información que maneja, los rusos han minado la represa de la central eléctrica y las consecuencias de su destrucción afectaría al suministro de agua desde el río Dniéper a Crimea ya que el Canal del Norte de Crimea “simplemente desaparecerá”.

El embalse de Kajovka tiene una superficie de 2.155 kilómetros cuadrados y fue construido en la década de los 50 del siglo XX. El Canal de Crimea del Norte es la principal fuente de suministro de agua de la península, sobre todo en su zonas áridas.

“Y si Rusia -ha añadido Zelenski- está preparando un ataque terrorista de este tipo, si está considerando seriamente tal escenario, significa que los terroristas son claramente conscientes de que no podrán quedarse con Jerson, sino también con todo el sur de nuestro país, incluida Crimea”.

En su discurso, el mandatario ucraniano ha pedido al mundo que reaccione ya que el principio de respuesta preventiva a las amenazas a la seguridad “debe convertirse finalmente en uno de los principios básicos de la política internacional”.