Guía para no perderse nada de los JJOO: cuándo, dónde y cómo disfrutar del gran evento deportivo del año

Guía para no perderse nada de los JJOO: cuándo, dónde y cómo disfrutar del gran evento deportivo del año

Arranca la gran cita internacional en Tokio pleno repunte de contagios por la covid.

La deportista Caterine Ibarguen en los JJOO.REUTERS

Los Juegos Olímpicos de Tokio se preparan para dar el pistoletazo de salida al gran evento internacional envueltos en polémica. Los positivos por covid van en aumento en la Villa Olímpica y una presunta violación en el propio Estadio Olímpico cometida por un trabajador, que está aún siendo investigada, ha causado estupor.

Esto es todo lo que debes saber para la gran cita deportiva del año:

¿Cuándo arrancan?

La inauguración será el próximo día 23 en el Estadio Olímpico de Tokio, en una ceremonia que comenzará a las 20:00 horas locales (13:00 hora española) y terminará a las 23:00 hora japonesa (16:00 hora española).

¿Cuánto duran?

La ceremonia de clausura de Tokio 2020 será el último día en el que se disputarán pruebas: el domingo 8 de agosto. También se realizará en el Estadio Olímpico de Tokio a las 20:00 hora local (12:00h en España), entregando el testigo a la nueva Olimpiada que serán los próximos Juegos de París 2024.

¿Dónde podrán seguirse?

Los JJOO podrán verse a través de dos grupos diferentes: Radio Televisión Española y Eurosport. La corporación pública contará con una oferta más limitada, ya que se centrará en los deportes con participación española y en las pruebas más populares, mientras que en el canal de pago se podrán ver los juegos al completo.

¿Dónde puedo ver el calendario?

Puedes ver el calendario olímpico al completo pinchando aquí.

¿Habrá finalmente público?

No. La organización ha decidido que se celebren sin público. La medida se tomó horas después de que el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, declarase otra vez el estado de emergencia en el área de Tokio, alerta que estará vigente hasta el 22 de agosto y que, por tanto, durará todo el evento.

¿Cuántos deportes participarán?

El programa de Tokio 2020 se compone de 33 deportes y, dentro de ellos, 50 disciplinas y 339 pruebas. Un deporte es el que da nombre a la federación (por ejemplo, gimnasia); una disciplina o modalidad, cada una de sus variantes (gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín); una prueba, cada competición de medalla (barras paralelas).

¿Cuáles han sido fijos desde la edición inaugural de 1896?

Solo cuatro: atletismo, natación, gimnasia y esgrima.

¿Cuáles se estrenan en Tokio?

En el programa de Tokio debutan como deportes olímpicos el kárate, el surf, la escalada deportiva y el monopatín. Pero también se estrenan disciplinas y pruebas como el baloncesto 3x3, los relevos mixtos en natación (4x100 estilos), atletismo (4x400) y triatlón, los 800 m. libre para hombres y los 1.500 para mujeres, el ciclismo BMX estilo libre, el ‘madison’ en el ciclismo en pista, pruebas por equipos en esgrima, competiciones mixtas por equipos en tiro, tiro con arco y judo y los dobles mixtos en tenis de mesa.

¿Cuáles son los deportes con más modalidades?

La natación (natación, natación artística, natación en aguas abiertas, saltos y waterpolo) y el ciclismo (carretera, pista, montaña y BMX).

¿Y con más pruebas?

La natación, 49; el atletismo, 48; y el ciclismo, 22.

¿Qué deporte comenzará el primero?

El sóftbol, con partidos desde las 9 de la mañana del 21 de julio, dos días antes de la ceremonia inaugural. El Australia-Japón será el que inaugurará el programa de los Juegos. Ese mismo día se une al calendario de competición el fútbol femenino.

¿Cuál será la primera y la última medalla?

Aunque el desarrollo de las competiciones puede alterar el orden, lo más probable es que la primera medalla sea en tiro, en la prueba femenina de 10 m. rifle de aire, el día 24 por la mañana. La última será la de waterpolo masculino, el día 8, apenas un par de horas antes de la ceremonia de clausura.

¿Qué día habrá más finales?

El sábado 7 de agosto será la jornada estelar de los Juegos, con medallas en 19 disciplinas: atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, ciclismo en pista, fútbol, gimnasia rítmica, golf, hípica, kárate, natación artística, pentatlón moderno, piragüismo, saltos de trampolín, voleibol, voley playa y waterpolo.

También te puede interesar...