Guterres pide una investigación independiente de posibles crímenes de guerra

Guterres pide una investigación independiente de posibles crímenes de guerra

Cree que es "extremadamente importante" que se lleve a cabo.

El secretario general de la ONU, António Guterres y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.POOL New via Reuters

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este martes una investigación independiente acerca de “posibles crímenes de guerra” cometidos en Ucrania. “Me preocupan los persistentes informaciones de violaciones del derecho humanitario internacional y de posibles crímenes de guerra. Requieren una investigación independiente”, ha señalado en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

El titular de Naciones Unidas ha recalcado que la Secretaría de la organización multilateral no tiene la autoridad para investigar acusaciones de violaciones del derecho internacional en Ucrania, pero que hay instituciones apropiadas para ello, como la Corte Penal Internacional y varios mecanismos en el sistema de derechos humanos.

“No voy a llevar a cabo esa investigación yo mismo. No tengo la autoridad para hacerlo. Pero considero extremadamente importante que haya una investigación independiente, creíble con el castigo de los responsables”, ha recalcado.

Ucrania ha denunciado crímenes de guerra en Ucrania, como deportaciones forzosas, violaciones y ejecuciones sumarias, especialmente en las localidades del norte y noreste del país de las que las tropas rusas se retiraron, algo que Rusia ha negado.