Hacienda y los ayuntamientos buscan reestablecer el impuesto de plusvalías

Hacienda y los ayuntamientos buscan reestablecer el impuesto de plusvalías

Después de que el Tribunal Constitucional decidiera anularlo.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.Europa Press News via Getty Images

El ministerio de Hacienda y los ayuntamientos están trabajando para recuperar el impuesto de plusvalías que ha anulado este martes el Tribunal Constitucional. La cartera que dirige María Jesús Montero ya ha anunciado que prepara “un borrador legal” y la federación de municipios le reclama una nueva norma para no perder esa recaudación.

De esta forma, Hacienda quiere garantizar la constitucionalidad del sistema y que los ayuntamientos continúen recibiendo esta financiación y “a la espera de la publicación íntegra de la sentencia, ultima un borrador legal para ofrecer seguridad jurídica a contribuyentes y entidades locales”, según una nota que ha divulgado esta tarde.

“El Ministerio de Hacienda y Función Pública analizará la sentencia del Tribunal Constitucional que declara la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 107.1 párrafo segundo, 107.2 A) y 107.4 del texto refundido de la Ley de las Haciendas Locales”, señala en este sentido la nota.

“Los artículos declarados inconstitucionales hacen referencia al cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, un tributo que recaudan los ayuntamientos y cuya regulación se incluye en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo”, añade, antes de anunciar una revisión de los artículos anulados.

Los ayuntamientos quieren mantener el tributo

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que, a expensas de una evaluación definitiva de la decisión del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de plusvalías, planteará al Gobierno una nueva norma que permita reestablecer este impuesto con “justicia de recaudación”.

Caballero ha adelantado que esperará a conocer la “exactitud de la decisión del alto tribunal” y que, de confirmarse la primera interpretación ―la nulidad del impuesto municipal de plusvalías―, se plantearía una nueva norma para que se reestablezca este impuesto.

En este sentido, la FEMP ha avisado de que, tan pronto la sentencia se conozca en profundidad, se convocará una Junta de Gobierno Extraordinaria de la FEMP y, desde la Federación “nos pondremos en contacto con la ministra de Hacienda y procederemos a interpretar la sentencia conjuntamente y pediremos al Gobierno de España analizar de forma conjunta la solución”, recoge el escrito.

La nulidad

El alto tribunal ha anulado este martes varios aspectos del cálculo del impuesto municipal de plusvalía, ya que éstos determinan que siempre se ha producido una revalorización de los terrenos durante el periodo de imposición, con independencia de que haya existido y de su cuantía real.

El fallo, del que se conocerán más detalles en los próximos días, considera inconstitucionales distintos apartados del artículo 107 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que establece la base imponible de este impuesto, y declara la intangibilidad de las situaciones firmes existentes hasta la fecha ( es decir, no contempla ninguna retroactividad).