INTERNACIONAL
17/02/2020 10:59 CET | Actualizado 17/02/2020 11:02 CET

Hamás hackeó móviles de soldados israelíes usando perfiles falsos de mujeres

Creó perfiles de jóvenes atractivas, en hebreo, y pedía a los militares que se bajaran aplicaciones para intercambiar fotos, que contenían programas malignos

HAZEM BADER via Getty Images
Un simpatizante de Hamás, en una protesta en Hebrón, en 2014. 

El Ejército israelí ha revelado que en los últimos días ha controlado un ciberataque del movimiento islamista Hamás contra diversos soldados, a los que contactó a través de redes sociales, sedujo con perfiles falsos de mujeres e hizo descargar una aplicación mediante la cual tomó control de sus móviles.

El ataque ha durado varios meses y ha afectado a decenas de soldados, en diferentes roles y ubicados en distintas partes del país, aunque según informó un portavoz del Ejército no permitió a Hamás hacerse con información importante ni causar daños significativos a la Inteligencia israelí.

El proceso de hackeo comenzó con la creación de perfiles mujeres jóvenes y atractivas, que el Ejército describió como de alta complejidad y sofisticación, que luego contactaron a soldados israelíes a través de plataformas como Instagram, Whastapp, Facebook y Telegram, esta última siendo también una novedad respecto a ataques similares en el pasado.

Una vez establecido el contacto, que se llevó a cabo en hebreo, se les pedía a los soldados que descargaran una aplicación falsa mediante un enlace, a través de la cual podrían intercambiar fotografías con estas supuestas mujeres.

Durante el proceso de descarga de la aplicación, un programa maligno -como Catch&See, ZatuApp y GrixyApp- se introducía en sus móviles y tomaba control del dispositivo, incluyendo acceso a todos sus archivos, mensajes, contactos, además de ubicación y control de la cámara y el micrófono.  

El Ejército informó que en los últimos días logró frustrar el ataque en colaboración con el servicio de seguridad interior, Shin Bet, al mismo tiempo que desbaratar parte de la infraestructura tecnológica de Hamás.

Además, señaló que sabe quiénes son y dónde están los responsables de este tipo de operaciones, que advirtió tendrán consecuencias.

Este representa el tercer ciberataque de este tipo del movimiento islamista en tres años y medio y según el Ejército demuestra una mejora importante en sus capacidades cibernéticas. 

Hamás e Israel son enemigos acérrimos que han librado tres guerras y numerosos choques desde que el grupo tomó el control de la Franja de Gaza en 2007, tras ganas las elecciones. 

Photo gallery Así quedó Gaza tras la ofensiva israelí de 2014 See Gallery