Igualdad estudia el asesinato de la menor de 14 años en Jaén como posible feminicidio sexual

Igualdad estudia el asesinato de la menor de 14 años en Jaén como posible feminicidio sexual

No se ha podido corroborar una relación entre el detenido y la menor asesinada.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.Europa Press News via Getty Images

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género estudia como posible feminicidio sexual el asesinato de la menor de 14 años en Alcalá la Real (Jaén), al no haber podido corroborar una posible relación entre la víctima y el presunto asesino, un hombre de 22 años.

Así lo ha señalado este jueves la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en una rueda de prensa en la que ha pedido prudencia, ya que el caso se encuentra bajo secreto de sumario y bajo investigación judicial.

No obstante, Rosell ha explicado que, al no haberse podido corroborar la posible relación entre ambas personas, “si hubiera habido algún tipo de relación sexual previa al asesinato, se computaría como feminicidio”.

El asesinato de Khawla, de 14 años, en Alcalá la Real (Jaén) y la detención de un joven de 22 años que ha confesado el crimen, han hecho saltar todas las alarmas apenas unos días después del asesinato de otra menor, Claudia -de 17 años- en Totana (Murcia).

Sin embargo, la Delegación del Gobierno no investiga este último crimen como un asesinato machista en el ámbito de la pareja, sino como feminicidio.

Igualdad cuenta como víctimas de violencia machista a las mujeres asesinadas fuera del ámbito de la pareja desde 2022

Desde este mes de enero, el Ministerio de Igualdad ha empezado a contabilizar los asesinatos de mujeres que se comenten fuera de la pareja o expareja y que divide en feminicidio familiar, sexual, social y vicario. Sin embargo, Rosell ya ha advertido de que no van a poder ofrecer datos hasta que se realice la primera valoración semestral, dada la complejidad del mecanismo.

Así, sobre el crimen de Khawla, ha indicado que ni siquiera pueden ahora mismo conceptuarlo como un feminicidio, aunque ha dicho que, en su momento, estará incluido en alguna de esas categorías, probablemente la sexual.

El joven detenido, que permanece en dependencias policiales, llamó en torno a las 22.00 horas de este martes a los servicios de emergencia para confesar que había matado a la adolescente, cuyo cuerpo fue encontrado desnudo y con signos de violencia en las ruinas de una iglesia.