El fuego bate récords en España: los grandes focos comienzan a controlarse pero surgen nuevos

El fuego bate récords en España: los grandes focos comienzan a controlarse pero surgen nuevos

El de Losacio, que ya está estabilizado, podría convertirse en el más violento de la historia del país.

Un helicóptero sobrevuela el incendio de Cebreros (Ávila)Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

El relato de los incendios en España está lejos de desaparecer. En las últimas horas, la mejora de las condiciones climatológicas, el menor viento y la dificultad para consumir más hectáreas en terrenos en su mayoría devastados han permitido controlar buena parte de los grandes focos aún activos.

Pero el peligro, como ha venido sucediendo días atrás, se dispersa entre los ya existentes y otros nuevos, el caso del declarado al norte de Tenerife. En la sucesion de fuegos, ya han ardido más de 80.000 hectáreas de campo, monte y también algunas en reservas de alto valor ecológico.

Esta es la evolución de los principales frentes en España en la noche del jueves, a las puertas de un nuevo subidón de temperaturas que volverá a dificultar la labor de bomberos y operarios:

Losacio, camino a ser el peor incendio del país

El de Losacio, que ya ha consumido cerca de 30.000 hectáreas confirmadas, podría convertirse en el más violento de la historia de España, con una previsión de que llegue hasta las 36.000 según la estimación en Twitter de la cuenta oficial NaturalezaCyL, en base a las mediciones del programa Copernicus y los datos de la Junta. De este modo superaría las 34.290 que se computan al incendio que arrasó Minas de Riotinto (Huelva) en 2004.

Este frente, declarado el domingo, se ha cobrado la vida de dos personas y obligó al desalojo temporal de miles de vecinos de las 34 poblaciones afectadas. Aunque sigue en nivel 2 (peligro alto), los operarios han conseguido estabilizarlo y todos los habitantes han podido volver a sus casas.

Cebreros, a mejor y Valdepeñas de la Sierra, bajo control

El foco múltiple surgido en la provincia de Ávila por una colilla mal apagada en el entorno de Cebreros ha quemado ya 4.400 hectáreas, si bien su poder de destrucción se ha frenado en las últimas horas. Incluso, los ecinos de El Hoyo de Pinares han podido volver a casa, aunque se les ha pedido que por la noche no salgan del casco urbano. La noche, como ha ocurrido recientemente, podría reactivar las llamas a causa de las rachas de viento.

Aún mejores son las novedades en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara), donde tras perderse 3.200 hectáreas, el fuego ha sido dado por controlado y ya tiene nivel 0 (riesgo leve), sin necesidad ya de emplear medios aéreos.

Arde Galicia, aún sin control por el viento

En la región gallega, los tres mayores incendios siguen sin control absoluto, con un balance provisional de 26.000 hectáreas entre los frentes de O Courel (Lugo), Valdeorras y el Parque Natural de Invernadoiro (ambos en Ourense), con un consumo de  10.000, 10.500 y 5.200 hectáreas, respectivamente.

  Un vecino ayuda a extinguir unas llamas en Folgoso do CourelEuropa Press News via Getty Images

El último informe apunta a una evolución aún peligrosa casi una semana después de iniciarse, por el efecto del viento, que ha complicado las tareas de extinción. Tanto en el de Folgoso do Courel como en el de Vilariño de Conso (Parque de Invernadoiro) se han visto afectadas extensiones de terreno protegido por su importancia natural, aunque la Xunta no detalla cuántas hectáreas.

Buenas noticias en Ateca

Las noticias son diferentes en Ateca (Zaragoza). Tras una expansión fulgurante, este jueves el fuego ha quedado estabilizado tras acabar con 14.000 hectáreas en unas pocas horas. Además, los habitantes de las cinco poblaciones desalojadas han recibido autorización para volver a casa. Además, las infraestructuras que han estado cortadas ya se han reabierto todas, tanto la línea ferroviaria, como la carretera N-II y la autovía A-2.

Si todo sigue como hasta este momento, las autoridades aragonesas contemplan rebajar la categoría del foco a 1, un riesgo moderado, a primera hora del viernes.

El fuego en Tenerife, “pequeño” aún pero con mala evolución

Un nuevo frente surgido entre Los Realejos y San Juan de La Rambla (al norte de Tenerife) ha sido declarado ya como de nivel 2 pese a no haber consumido aún un terreno demasiado extenso (100 hectáreas). El pronóstico de su mala evolución y la cercanía a varias poblaciones inquieta a los responsables. Por el momento afecta a tres municipios, con algunos desalojos preventivos, contando su perímetro de cinco kilómetros.

A corto plazo no se va a estabilizar, aseguran  el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la jefa de servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias, Monserrat Ramos. “Es un incendio pequeño pero con potencialidad de extenderse”, ha destacado el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.