La indescriptible explicación de Feijóo para evitar criticar las becas para ricos de Ayuso

La indescriptible explicación de Feijóo para evitar criticar las becas para ricos de Ayuso

La parte contratante de la primera parte...

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a pronunciarse sobre las becas educativas en centros privados para rentas altas de la Comunidad de Madrid. En una visita realizada a la empresa de fabricación de fibra y polímero Nurel, en Zaragoza, el líder de los populares ha sido preguntado por si había sido informado previamente de la aprobación de las becas para rentas altas de la Comunidad de Madrid, cuestión que publica este viernes El Mundo. También si esta medida choca con el programa del PP a nivel nacional.

La respuesta de Feijóo ha comenzado así, mientras manejaba un montón de folios: “Vamos a ver, en relación con los comentarios que se han producido estos días de una propuesta educativa de la Comunidad de Madrid comprenderá usted que lo primero que tenemos que hacer es respetar la autonomía de una comunidad autónoma que tiene competencias en materia de Educación”.

Se puede discutir cuál es la renta y el umbral de renta adecuado para poder obtener una beca desde el punto de vista económico y esa materia siempre es discutible y por tanto la discusión está servida
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP

Y acto seguido ha continuado con un “ehhh, las explicaciones que hemos visto de la Comunidad de Madrid y de su Consejería de Educación intentan, eh, equiparar las becas a un incremento, que es verdad, de la renta media que se produce en Madrid en relación con otras comunidades autónomas”. Sin profundizar ni aclarar si las rentas medias de Madrid se han convertido en rentas altas, Feijóo ha explicado que “entiendo yo que las becas para la gente que tiene dificultades económicas y para la gente que estudia son de, una muy buena medida social”.

Así, ha puntualizado que “se puede discutir cuál es la renta y el umbral de renta adecuado para poder obtener una beca desde el punto de vista económico y esa materia siempre es discutible y por tanto la discusión está servida”. Precisamente, ese umbral ha sido objeto de una fuerte polémica y las críticas que van desde el Gobierno hasta la oposición en la Asamblea de Madrid, puesto que Ayuso asegura que las becas son para personas que cobran 35.000 euros, eso sí, obviando que el cómputo se hace también con los hijos.

Feijóo pide una “crítica comedida”

No se ha quedado ahí. Feijóo ha explicado que “lo que sí le puedo asegurar es que criticar a un Gobierno porque puede dar más becas debería ser una crítica comedida porque de lo que estamos hablando es si tiene que reducir las becas o estas becas son demasiado generosas en función de la renta económica de los beneficiarios de los mismos”. Con toda probabilidad, las críticas a la medida de Ayuso se deben a la segunda.

Así, Feijóo ha resuelto que “por tanto, me parece que es una discusión razonable, pero detrás de esta discusión debemos de tomar una decisión y ¿es bueno ampliar las becas a personas con rentas [no aclara si medias o altas] o es exclusivo y necesario cercenar las becas a personas con menos rentas?”. Tras esta ‘reflexión’, el líder de la oposición ha indicado que “esto siempre es discutible y por tanto -volviendo a posar la vista en sus papeles- seguro que la Comunidad de Madrid tiene sus propuestas y sus explicaciones”.

Eso sí, los medios le habían preguntado a Feijóo por sus explicaciones.