Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El CGPJ elige por unanimidad a dos conservadores como presidentes de la Sala Penal y Contencioso Administrativo del Supremo

El CGPJ elige por unanimidad a dos conservadores como presidentes de la Sala Penal y Contencioso Administrativo del Supremo

Con este paso, ha terminado de cubrir el más de centenar de plazas vacantes en altas instancias judiciales desde 2021.

Pleno extraordinario del CGPJ, en una imagen de archivo.CGPJ/EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado este miércoles a los dos candidatos apoyados por el sector conservador como presidentes de dos Salas clave del Tribunal Supremo, después de que las magistradas respaldadas por los progresistas se retirasen de la pugna debido al bloqueo en las negociaciones.

Se daba por hecho y así ha sido: los magistrados Andrés Martínez Arrieta y Pablo Lucas han tenido fácil lograr el mínimo de 13 votos necesarios de los vocales (10 conservadores y 10 progresistas, más la presidenta, Isabel Perelló) para alzarse con las presidencias de la Sala de lo Penal y Contencioso del Supremo, respectivamente. El ala progresista no ha bloqueado el ascenso y los conservadores le han dado su confianza respecto a otros candidatos de la treintena de plazas que también se debaten en el pleno de este miércoles. Entre esta treintena de plazas -para la que solo es necesaria mayoría simple- están las presidencias de la Audiencia Provincial de Madrid y la de Valencia, entre otros puestos. Al final, ha habido unanimidad. 

Las negociaciones entre los diferentes grupos se han alargado hasta el último momento, según las fuentes, que recibieron con sorpresa la retirada de las candidaturas de Ana Ferrer y Pilar Teso para presidir las Salas de lo Penal y lo Contencioso, respectivamente.

Tras meses disputándose las presidencias con sus compañeros de Sala Andrés Martínez Arrieta y Pablo Lucas y con varias votaciones de los vocales fallidas, ambas anunciaron la semana pasada que retiraban sus candidaturas ante el bloqueo en unas negociaciones muy encalladas en el CGPJ y para no perpetuar una interinidad perjudicial para la Justicia.

Su decisión, como una de ellas admitió en una carta, despeja el camino para los otros dos únicos candidatos, que ya ejercen de presidentes en funciones y quienes no culminarán el mandato de cinco años previsto en la ley, pues Martínez Arrieta se jubila en abril de 2027 y Pablo Lucas en julio de 2026.

En la carta en la que Ana Ferrer comunicaba a la presidenta del CGPJ la retirada de su candidatura, subrayaba que "el interés de servicio público" y la necesidad de "hacer valer la presencia de la mujer" en un puesto "hasta el momento solo ocupado por varones" la guió a postularse al cargo, así como su contribución a mejorar el funcionamiento de Sala.

Con este paso, el CGPJ ha terminado de cubrir el más de centenar de plazas vacantes en altas instancias judiciales desde 2021.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.