Interior retira un tuit de apoyo a Illa a los pocos minutos por la oleada de críticas recibidas

Interior retira un tuit de apoyo a Illa a los pocos minutos por la oleada de críticas recibidas

"Para ellos, el PSOE es lo primero", han sentenciado en los comentarios al mensaje.

Illa, a su salida del Congreso tras un plenoEuropa Press News via Getty Images

A Salvador Illa le ha tocado hoy recibir cariños y críticas a partes iguales por su dimisión como ministro de Sanidad para dedicarse a la campaña electoral en Cataluña. Sus compañeros y la gente de su entorno han aplaudido su escaso año en el departamento, mientras por el otro lado le han llovido los ‘palos’ por su marcha en el pico de la tercera ola del coronavirus. Pero entre todos los mensajes hay uno que ha generado todavía más polémica al asunto, el lanzado desde el perfil oficial del Ministerio de Interior en Twitter.

La cuenta corporativa ha recogido bajo su marca unas palabras de elogio por parte del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al ministro cesante. “Mi reconocimiento y agradecimiento a Salvador Illa por su coraje y trabajo incansable frente al covid y por su talante dialogante y sereno”. Hasta ahí todo normal.

El problema vino en el siguiente párrafo, dedicado a “recomendar” al Illa candidato a presidente de la Generalitat. “Son cualidades —prosigue la cita de Grande-Marlaska— que le hacen ídoneo [sic] para liderar el cambio que necesita Catalunya”. El comentario se remata con la firma del responsable de Interior.

Tras la retirada del tuit, el Ministerio del Interior tuiteó un mensaje de disculpa por lo ocurrido: “Los perfiles en redes sociales del Ministerio del Interior buscan ser siempre un servicio público a la ciudadanía. Pedimos disculpas por el mensaje anterior, que nunca debió ser recogido en un perfil oficial, debido a un error material que lamentamos profundamente”.

PP y Cs, ‘a saco’

Pasados pocos minutos, las cuentas oficiales de PP y Ciudadanos ya tenían en la red sus particulares réplicas. “La campaña ha empezado para el PSOE y lo hace desde una cuenta institucional, con faltas de ortografía y el peor día desde la primera ola con 591 fallecidos”, dicen los populares.

Los naranjas apuntan del PSOE-PSC que “cada vez se parecen más a los nacionalistas, por eso debemos evitar en las urnas que puedan volver a sumar con ERC” y tachan de “gravísima falta de neutralidad institucional” semejante tuit.

A su vez, cantidad de ciudadanos, unos más conocidos y otros más anónimos han llenado Twitter de críticas al Ministerio de Interior por la “utilización” de medios institucionales para, consideran, hacer campaña en favor de un político.