INTERNACIONAL
15/11/2019 15:23 CET | Actualizado 15/11/2019 15:42 CET

El 'acqua alta' obliga a cerrar la plaza de San Marcos de Venecia

El nivel del agua ha alcanzado los 154 centímetros, lo que ha llevado a prohibir la circulación de los tradicionales barcos de pasajeros.

REUTERS
Imagen de la inundada Plaza de San Marcos de Venecia

La amenaza sigue. Un nuevo pico de la marea alta o ‘acqua alta’ este viernes en la Laguna de Venecia ha llevado a las autoridades a decretar el cierre temporal de la plaza de San Marcos y a prohibir la navegación de los ‘Vaporetti’, los tradicionales barcos de pasaje, ha informado la agencia de noticias local AdnKronos.

La marea alta ha alcanzado este viernes el nivel de 154 centímetros, volviendo a dejar sumergidas varias partes de la ciudad italiana, antes de comenzar a descender. Esta subida del nivel del agua, la peor situación de este tipo desde 1966, ha llevado a las autoridades a prohibir la navegación de los barcos de pasaje tipo ‘Vaporetto’ a la espera de la bajada de la marea.

Además, se ha decretado el cierre temporal de la plaza de San Marcos para los ciudadanos y los turistas, después de que comenzaran a sonar las primeras sirenas de alerta a las 6.39 horas de este viernes por la subida de la marea.

La previsión ha ido empeorando desde el jueves, cuando el pronóstico señalaba que la ‘acqua alta’ se situaría en los 145 centímetros, aunque las autoridades ya habían decidido cerrar para este viernes las escuelas y colegios.

585 intervenciones desde el inicio de la emergencia

“Hoy también estamos en primera línea para afrontar mareas excepcionales. Son tantos los ciudadanos, titulares de actividades y dependientes que me para contarme sus dificultades. Con orgullo y humildad, trabajamos para hacer que la ciudad se recupere. Somos resistentes”, ha afirmado el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

El servicio de emergencias ha actualizado los datos de sus intervenciones. A las 15:00 de ese viernes ya habían contabilizado 585 desde el inicio de la emergencia, 95 desde esta mañana. En el mismo mensaje han explicado que estos servicios se encuentran desplazados con equipos ordinarios, fluviales y buzos para posibles rescates.

El ministro de Relaciones con el Parlamento, Federico D’Inca, ha informado en Twitter de que el alcalde de Venecia ha sido nombrado comisario para la emergencia en esta ciudad italiana y ha subrayado el apoyo del Ejecutivo. “La situación es compleja pero el estado, es decir el Gobierno, está listo para hacer todo lo que sea necesario para proteger esta preciosa y frágil ciudad”, ha dicho el ministro.

El Gobierno que lidera el primer ministro, Guiseppe Conte, ha aprobado la declaración del estado de emergencia en Venecia, con una aportación de 20 millones de euros en fondos para ayudar a los damnificados por las inundaciones derivadas de las mareas altas de esta semana.

Photo gallery Venecia inundada See Gallery