Merkel visita el epicentro de la catástrofe, mientras suben a 183 los muertos por las riadas en Alemania y Bélgica

Merkel visita el epicentro de la catástrofe, mientras suben a 183 los muertos por las riadas en Alemania y Bélgica

Una riada devasta el centro de Hallein en Austria, tras días de intensas lluvias.

La canciller alemana, Angela Merkel, durante su visita a SchuldCHRISTOF STACHE / EFE

El número de muertos en las inundaciones del oeste de Alemania ha subido en las últimas horas a 156, mientras crece el peligro de desbordamientos en el este y el sur del país. En Bélgica se han registrado también 27 fallecidos, por lo que el total entre ambos países ha subido a 183.

La canciller Angela Merkel se ha trasladado a la localidad de Schuld, acompañada de la jefa del gobierno regional, la socialdemócrata Malu Dreyer. Todavía hay centenares de desaparecidos en suelo germano, mientras que en el territorio belga se busca a 103 personas.

El lenguaje alemán apenas tiene palabras para describir la devastación provocada aquí
Angela Merkel, durante su visita al epicentro de las inundaciones

En su visita, la canciller ha descrito “imágenes fantasmagóricas” y ha asegurado que el Gobierno federal proporcionará toda la ayuda necesaria a la población del Renania-Palatinado, uno de los epicentros de la destrucción. “El lenguaje alemán apenas tiene palabras para describir la devastación provocada aquí”, ha lamentado la canciller antes de avisar de que la reconstrucción llevará su tiempo.

Las autoridades alemanas han notificado este nuevo balance de víctimas, que corresponde principalmente al lander de Renania Palatinado, con un total de 110 fallecidos en la región de Ahrweiler, entre las ciudades de Coblenza y Colonia. Este ha sido uno de los puntos más afectados de estas inundaciones, debido al desbordamiento del río Ahr, afluente del Rin.

En la región de Valonia, en el sur de Bélgica, unos 41.000 hogares se han quedado sin suministro eléctrico, por lo que las autoridades han anunciado la liberación de fondos de emergencia para ayudar a las poblaciones afectadas.

El peligro se traslada a Sajonia y Baviera

La presión de las crecidas ha remitido en el oeste alemán, donde desde este sábado no ha habido precipitaciones importantes. En cambio, la situación se ha vuelto más tensa en Sajonia (este) y Baviera (sur), puesto que se han producido los primeros desbordamientos. En varias zonas se ha decretado estado de alarma y se ha procedido a evacuar a los vecinos. Además, en una población de la Alta Baviera se ha notificado una primera víctima mortal.

Una enorme riada, causada por fuertes lluvias caídas durante horas este sábado, ha devastado el centro de la localidad de Hallein, en el estado federado austríaco de Salzburgo. No obstante, no se han registrado víctimas humanas. Al menos un coche y otros artefactos fueron arrastrados por el agua del arroyo Kothbach que tras horas de intensas lluvias se había convertido en un potente río. Según los bomberos locales, numerosas casas del centro de Hallein se han inundado.

Numerosas unidades de los bomberos locales se encuentran desplegadas por otras zonas de Salzburgo, incluyendo las conocidas localidades turísticas de Mittersill y Zell am See. Allí, el río Salzach se ha desbordado por las enormes cantidades de aguas que cayeron hoy en la zona.

En la ciudad de Salzburgo, donde este domingo ha comenzado el famoso Festival de Verano, las autoridades ya han empezado a reforzar las medidas de protección contra las crecidas del agua. En este sentido, se esperan problemas con las crecidas de ríos en los próximos días en las regiones de Alta Austria y Estiria.