Aumentan a 170 los muertos por las inundaciones en Alemania y Bélgica

Aumentan a 170 los muertos por las inundaciones en Alemania y Bélgica

Las autoridades han advertido de que el número continuará ascendiendo ante los miles de personas que siguen desaparecidas. El Gobierno de España ha ofrecido colaboración a los países afectados.

Continúa ascendiendo el número de fallecidos tras las inundaciones causadas por las devastadoras tormentas en Alemania y Bélgica. A lo largo de este sábado, el balance de muertos ha aumentado hasta situarse en los 170, pero las autoridades de ambos países han advertido que esa cifra aumentará por el gran número de personas que continúan desaparecidas.

Solo en el distrito germano de Ahrweiler hay más de mil ciudadanos en paradero desconocido. En este sentido, la mayor parte de los decesos se han registrado en Alemania, 143, mientras que en Bélgica el número se sitúa en 27. La Policía alemana ha confirmado además otros 618 heridos, la mayoría en el valle de Ahr, donde las carreteras siguen bloqueadas y los puentes, destruidos.

Los devastadoras inundaciones han tenido su inicio el jueves, el resultado de varios días de persistentes lluvias. Los mayores estragos se han producido al desbordarse afluentes del Rin y otros grandes ríos de la región, incapaces de absorber el volumen de las aguas, lo que derivó en corrimientos de tierras. Por este motivo, el Gobierno de España ya ha ofrecido su colaboración poniendo a disposición los servicios de emergencia.

En Bélgica

En la región belga de Valonia, en el sur del país, unos 41.000 hogares se han quedado sin suministro eléctrico, por lo que las autoridades han anunciado la liberación de fondos de emergencia para ayudar a las poblaciones afectadas. Las autoridades han alertado de que la “situación en la red de distribución eléctrica sigue siendo extremadamente complicada”. Además, la movilidad se encuentra gravemente limitada, con los servicios de trenes y autobuses suspendidos.

Además, la movilidad se encuentra gravemente limitada, con los servicios de trenes y autobuses suspendidos. En la ciudad de Heinberg, cercana a la frontera con Países Bajos, se ha tenido que evacuar a cientos de personas tras romperse un dique de contención, pese a los esfuerzos por reforzarlo en la jornada anterior.

A la espera de la aprobación de ayudas en Alemania

La canciller Angela Merkel, a la que la catástrofe sorprendió durante una visita oficial a Estados Unidos, ha anunciado que visitará las zonas afectadas. Desde el jueves se ha mantenido en estrecho contacto con las autoridades regionales y con sus ministros de Finanzas, Olaf Scholz, y de Interior, Horst Seehofer. En este sentido, el próximo miércoles está previsto que el Consejo de Ministros de Alemania apruebe un paquete especial de ayudas para los afectados, según ha recogido Der Spiegel.

Hasta ahora no se ha podido hacer una evaluación aproximada de la cuantía de los daños causados por la crecida. En las inundaciones de 2013, menos dramáticas pero que afectaron a ocho de los 16 lander del país, el Ejecutivo germano aprobó un paquete especial de 8.000 millones de euros. Lo previsible es que en este caso la ayuda sea mucho mayor.

Apoyo desde España

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de “terrible” la situación creada por las inundaciones en Alemania y Bélgica, que han provocado al menos 156 fallecidos, y ha subrayado que son “una muestra más de que urge actuar para frenar el cambio climático”. Lo ha hecho a través de varias publicaciones en su cuenta de Twitter.

El mandatario español también ha ofrecido la colaboración de España y ha puesto sus medios y personal especializado en emergencias a disposición del Mecanismo Europeo de Protección Civil. “Todo nuestro apoyo y solidaridad con los equipos que trabajan para asistir a las víctimas y localizar a los desaparecidos”, ha explicado en otro tuit.