INTERNACIONAL
09/01/2020 08:38 CET | Actualizado 09/01/2020 08:38 CET

Irán dice que no le dará las cajas negras del avión siniestrado a EEUU

El fabricante, Boeing, es estadounidense, de ahí el bloqueo, aunque Teherán ha dicho que colaborará plenamente con las autoridades de Ucrania, de donde procedía el vuelo

SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Editorial
Una mujer coloca flores ante las fotos de los pasajeros, en el aeropuerto de Boryspil, en Kiev. 

Irán dice que no entregará a las autoridades estadounidenses las cajas negras del Boeing 737 de Ukrainian Airlines que se estrelló cuando despegó de Teherán.

En declaraciones a la agencia de noticias semioficial Mehr de Irán, el jefe de la Autoridad de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, dijo que las cajas negras se analizarían en el país donde ocurrió el accidente, de acuerdo con las normas de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). También dijo que los investigadores ucranianos serían parte del proceso y que contarán con su máxima colaboración. 

Sin embargo, Abedzadeh descartó claramente involucrar a Estados Unidos en cualquier etapa de la investigación. “No le daremos la caja negra al fabricante [Boeing] o Estados Unidos”, dijo.

Sin hablar en detalle sobre el accidente, el jefe de la Autoridad de Aviación Civil de Irán reveló que el piloto no comunicó ningún problema al control de tráfico aéreo, pero dijo que aún era demasiado pronto para decir qué había causado el accidente. “La causa del accidente no se descubrirá ni anunciará hasta que se analice la caja negra”, agregó.

Un avión ucraniano se estrelló cerca del aeropuerto Imam Khomeini en Teherán la madrugada del miércoles (hora local), según la agencia de noticias semioficial iraní ISNA. El Boeing 737 perteneciente a Ukrainian Airlines tenía 176 ocupantes y tripulantes a bordo y se estrelló poco después del despegue debido a dificultades técnicas, dice ISNA. Los informes preliminares sugieren que el avión estaba en camino a Kiev.

Todos los pasajeros y miembros de la tripulación a bordo del vuelo ucraniano que se estrelló murieron, según la televisión de prensa de Irán, citando a Ali Khashani, un alto funcionario de relaciones públicas en el aeropuerto internacional Imam Khomeini.

La agencia estatal de noticias iraní IRNA informó de que 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación estaban a bordo del vuelo. El avión se incendió después de estrellarse.

Photo gallery Accidente de un avión de Ucrania en Irán See Gallery

APRENDE A USAR TU DINERO