Israel mata tras un ataque en Gaza al número dos de la Yihad Islámica y a otras siete personas

Israel mata tras un ataque en Gaza al número dos de la Yihad Islámica y a otras siete personas

La organización palestina amenaza con atacar el centro del país en respuesta al ataque masivo en la Franja.

Ejército israelí.EUROPA PRESS

El Ejército israelí ha matado este viernes al número dos del grupo Yihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza durante un ataque aéreo contra un edificio residencial que ha dejado al menos otros ocho muertos y más de 40 heridos.

Fuentes médicas y de seguridad palestinas en Gaza confirmaron la muerte de Taysir al Yabari, líder del brazo armado de la YIP en la zona centro y norte de la Franja y que encabezaba la unidad responsable del lanzamiento de cohetes hacia Israel.

El Ministerio de Sanidad palestino detalló que una de las víctimas mortales es una niña de cinco años.

Otras fuentes palestinas en Gaza destacaron también que el edificio residencial atacado, ubicado en el centro de Gaza Capital, alberga a oficinas de medios de comunicación y de organizaciones no gubernamentales.

“Tras las amenazas directas planteadas por la Yihad Islámica Palestina en Gaza, las FDI (el Ejército israelí) está atacando ahora mismo la Franja de Gaza”, anuncian los militares en un comunicado en su cuenta de Twitter.

En el mismo comunicado, el Ejército israelí declara una llamada “situación especial” en el frente doméstico de combate, sin dar más detalles.

La agencia oficial de noticias palestina Wafa ha confirmado el comienzo de los ataques, que han alcanzado entre otros objetivos el edificio Torre Palestina en el barrio gazací de Rimal.

A qué se deben los ataques

El inicio de la operación israelí en Gaza marca un cambio de tendencia respecto a ofensivas previas, cuyos desencadenantes suelen incluir hostilidades por parte de grupos palestinos en la Franja contra territorio israelí.

Durante los últimos días, precisó el portavoz, unidades de la YIP armadas con lanzadores de misiles antitanques se acercaron varias veces a la zona fronteriza, en lo que Israel interpreta como una demostración de fuerza y una clara amenaza.

Sin embargo, la gota que rebasó el vaso fue el arresto el lunes de un alto cargo de la YIP en Cisjordania ocupada durante una redada del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín.

Un portavoz del Ejército israelí ha informado de que sus fuerzas continuarán atacando en la Franja de Gaza en el marco de la Operación Despuntar del Alba (‘Breaking Dawn’, en inglés), una ofensiva contra el grupo palestino.

“Tomamos la iniciativa y aún no hemos terminado”, dijo hoy un portavoz militar durante una llamada con periodistas.

  Palestinos cargan el cuerpo de Taysir al Yabari.MAHMUD HAMS via Getty Images

La reacción de la Yihad Islámica

El secretario general del movimiento palestino de la Yihad Islámica, Ziad al Nakhala, ha amenazado con atacar el centro de Israel tras el bombardeo sobre Gaza.

“La ocupación (Israel) pagará un alto precio por su agresión contra Gaza, y no hay líneas rojas ni mediación después de hoy”, indicó Nakhala en un comunicado en el que afirmó que “Tel Aviv será un objetivo para nuestros misiles”.

El líder el movimiento islamista ha advertido de que el “enemigo debe asumir la responsabilidad de su agresión” y que “debe esperar una respuesta fuerte y decisiva”, para lo que instó a la movilización de “todo el pueblo palestino”.

“Hago un llamado a todos los combatientes de todos los barrios palestinos gobernados por Fatah para que cumplan con sus deberes frente a esta agresión, ya sea que estén en Gaza o Cisjordania”, señaló el líder de la Yihad Islámica, el movimiento islámico palestino más radicalizado.