Jake Daniels, primer futbolista profesional que se declara homosexual en Europa desde 1990

Jake Daniels, primer futbolista profesional que se declara homosexual en Europa desde 1990

El jugador, de 17 años, afirma estar harto de mentir.

El delantero del Blackpool, Jack Daniels (de negro)Lee Parker - CameraSport via Getty Images

Jake Daniels, delantero del Blackpool inglés, se ha convertido esta semana en el primer futbolista profesional que ha declarado abiertamente que es homosexual en Inglaterra en las últimas tres décadas.

El joven jugador, de 17 años, reconoció que se ha visto obligado a mentir sobre su orientación sexual para “encajar”. “He odiado mentir toda mi vida y sentir la necesidad de cambiar para encajar. Quiero ser un modelo a seguir al hacer esto”, manifestó.

“Durante mucho tiempo pensé que tendría que esconder la verdad porque quería ser, y de hecho ahora lo soy, futbolista profesional. Me preguntaba a mí mismo si no debería esperar a retirarme para salir del armario, porque ningún otro futbolista profesional aquí ha salido”, explicó Daniels.

Daniels afirmó este lunes que tras “haberlo estado pensando durante largo tiempo” ha decidido que quiere “ser libre” y que la gente conozca su “yo real”.

Yo estoy jugando al fútbol y ellos están gritando, pero ellos son los que están pagando para verme y yo vivo mi vida y gano dinero gracias a eso. Así que pueden gritar cuanto quieran
Jake Daniels

Daniels, que debutó este curso con el primer equipo, aseguró que da “un paso hacia lo desconocido” siendo uno de los primeros futbolistas de Inglaterra en revelar mi homosexualidad. “Josh Cavallo, Matt Morton y deportistas de otros deportes, como Tom Daley, me han inspirado para tener el coraje y la determinación para hacer el cambio”, expresó.

“Por supuesto, soy consciente de que habrá una reacción a esto y que en parte será homófoba, quizás en algún estadio o en las redes sociales. Es un objetivo fácil”, sostuvo.

“Lo veo de esta manera: yo estoy jugando al fútbol y ellos están gritando, pero ellos son los que están pagando para verme y yo vivo mi vida y gano dinero gracias a eso. Así que pueden gritar cuanto quieran”, recalcó.

Además, agradeció el apoyo de su familia, su club, su agente y sus compañeros del equipo juvenil. “Mis compañeros de equipo en el Blackpool aceptaron la noticia y apoyaron mi decisión de abrirme y contarle esto a la gente”, explicó.

“Desde que se lo he contado a mi familia, mi club y mis compañeros, el periodo de darle demasiadas vueltas y de estrés se ha evaporado. Estaba afectando a mi salud mental. Ahora simplemente me siento confiado y feliz de ser finalmente yo mismo”, relató.

Por su parte, el Blackpool Football Club se mostró “increíblemente orgulloso” de que Daniels pueda “expresarse tanto dentro como fuera del terreno de juego”. “Es fundamental que todos promuevan un entorno en el que las personas se sientan cómodas siendo ellas mismas y que el fútbol lidere la eliminación de cualquier forma de discriminación y prejuicio”, deseó.