Javier Aroca monta un buen alboroto en Twitter con solo 11 palabras en plena polémica

Javier Aroca monta un buen alboroto en Twitter con solo 11 palabras en plena polémica

Va camino de los 6.000 'me gusta'.

Javier Aroca, en 'La Sexta Noche'.LA SEXTA

El tertuliano Javier Aroca está consiguiendo gran repercusión en Twitter en las últimas horas con su breve pero contundente reacción después de que las eléctricas amenazasen con cerrar las nucleares tras el plan de Sánchez para bajar la luz.

“Se llama chantaje o golpe de Estado blando, si lo prefieren”, ha escrito Aroca en un mensaje que en menos de un día se encaminaba a los 6.000 ‘me gusta’ y los 2.400 retuits.

En otro mensaje igual de difundido, Aroca se dirige directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para decirle: “A por ellos, tienes apoyos en el pueblo, los auténticos patriotas”.

Todo ello después de que el Foro de la Industria Nuclear Española expresase su rechazo también al proyecto de ley sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico y señalase que ambas medidas “ahondan aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear”.

El presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ha expresado que este cese anticipado provocaría “un cierre desordenado de la generación nuclear” y “la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y tejido industrial”. Por ello, entre sus solicitudes, las compañías han pedido que, en caso de que las medidas se aprueben, no se apliquen de forma retroactiva.

Para este sector, el precio de venta real de la generación eléctrica nuclear, una vez minorado el precio del CO2, debería mantenerse en el entorno de los 57 o 60 euros/MWh, teniendo el cuenta el nivel impositivo actual.

En su opinión, si las nucleares se ven abocadas a esta situación, el país tendría una mayor dependencia energética del exterior y habrá un incremento de la volatilidad del precio en el mercado mayorista, e impediría el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).