Javier Clemente: "Creo que la selección tenía que haber ido vacunada a la Eurocopa"

Javier Clemente: "Creo que la selección tenía que haber ido vacunada a la Eurocopa"

El exseleccionador español quita peso a la polémica: "En España ha habido muchos contagios, por dos más no pasa nada".

Javier Clemente, seleccionador de Libia.Quality Sport Images via Getty Images

“Con el idioma fatal, hablo un poco de inglés, un poco de francés, pero aquí todos hablan árabe. Así que tengo un intérprete que sabe un huevo de español y me entiendo bien con él”.

Quien habla al otro lado del teléfono es Javier Clemente, exseleccionador nacional español y actualmente seleccionador de Libia. Contesta desde Trípoli, donde prepara su vuelta como entrenador de la selección libia, a la que ya entrenó de 2013 a 2016.

“Luis Enrique lo tiene mejor que yo”, dice tras explicar que siete de sus mejores jugadores no podrán estar en el partido clasificatorio para la Copa Árabe ante Sudán, “un partido importantísimo” al que no irán porque “tienen partidos con sus equipos”. “En África está montado así, hay que amoldarse”, se resigna.

Clemente se estrenará con Libia este lunes en un partido amistoso contra Liberia, pero asegura que no se perderá el debut de España en la Eurocopa ante Suecia porque juegan unas horas antes.

Con él charlamos sobre este torneo y sobre los últimos acontecimientos que ha vivido La Roja tras los positivos por coronavirus.

¿Qué le parece todo el lío de la vacunación de la selección?

A mí no me parece nada. El seleccionador ha hecho lo que tiene que hacer. No hay ningún lío. Ha habido dos contagios y en España ha habido muchos contagios. Pues porque haya dos más, pues tampoco pasa nada.

¿Cómo cree que lo ha hecho la Federación?

Yo creo que el equipo tenía que haber ido vacunado, pero si dijeron que no, pues son cosas de la Federación. Es cosa de Rubiales [presidente de la Federación], si lo solicitó o no lo solicitó y del Gobierno. Pero el seleccionador aquí no puede hacer nada.

¿Cómo ve la polémica que ha habido con este asunto?

Pues como en todos los sitios, cada vez que pasa algo, pues truena. Pues bueno, pues muy bien, que truene. Pero hay que buscar culpables, si es que los hay, o igual es una situación en la que no ha tenido nadie la culpa. También podían haber llevado a 40 jugadores, pero con 40 jugadores no se puede entrenar.

"En España ha habido muchos contagios, por dos más no pasa nada"
Javier Clemente

Hablemos ya de fútbol, ¿cree que España está preparada para conquistar la Eurocopa?

Bueno, es un equipo joven y la juventud es capaz de ganar. Nos falta un poco de experiencia, pero a los jóvenes siempre les falta experiencia. A medida que cojan experiencia el equipo será cada vez mejor. Pero el equipo es bueno y ya tendrán experiencia después del Europeo.

¿Qué le parece la convocatoria de Luis Enrique?

Pues no tengo ni idea porque no la he leído. Si usted me pregunta que le diga cuál es la convocatoria, no lo sé, conozco algunos jugadores.

Pero, por ejemplo, ¿no le sorprende que no vaya Sergio Ramos?

No me sorprende. El que sabe de eso es Luis Enrique. Si no le lleva, pues bueno, pues no le lleva. No es un tema en el que yo me tenga que meter. Yo no me he estudiado la Eurocopa, ni me he estudiado quiénes tienen que ir, ni he hablado con ningún jugador. Luis Enrique lo ha hecho y cuando ha optado por no llevarle es porque habrá creído conveniente que no debe de llevarle.

(Sobre la vacunación) "Podría haber llevado a 40 jugadores, pero con 40 jugadores no se puede entrenar"
Javier Clemente

Me hablaba antes de un punto a favor de la selección que es el de la juventud, ¿qué punto débil le ve?

Pues es que la juventud tiene un punto fuerte que es la juventud y tiene un punto débil que es la juventud (ríe).

Luis Enrique ha dicho que cree que España está entre los favoritos, ¿está de acuerdo? ¿A qué selecciones ve usted como favoritos?

Favoritos es un plural. Y ha dicho que está dentro de los favoritos, está acertado. España es uno de los favoritos junto a otros: Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, España, por supuesto. Son varios los favoritos. Cuando hay varios favoritos, sólo va a ganar un favorito y los demás van a perder. Es decir, en muchos sitios habrá sorpresas porque los favoritos no todos pueden ganarlo. Es lo que pasa en el fútbol: entre dos equipos buenos, uno gana y otro pierde. ¿Cuál es la novedad? La novedad es que un equipo bueno pierde.

¿Cuál le parece el rival más peligroso del grupo de España?

Yo creo que Suecia. Pero bueno, de todas formas, creo que en las fases de grupos peligrosos son todos, porque un mal resultado te puede dejar fuera. Hay partidos en los que igual un equipo está clasificado... A nosotros nos pasó en el Mundial de Francia [en 1998]. Sacamos cuatro puntos, fuimos los que más goles metimos y quedamos eliminados porque Nigeria sacó a los suplentes contra Paraguay. Por eso la primera fase de grupos es muy peligrosa si tienes un resultado negativo.

Hablando de su etapa, ¿en qué ha cambiado el fútbol desde entonces?

Ahora hay más equipos que van a un fútbol de posesión, de toque. En aquella época el fútbol era mucho más fuerte, más rápido, más directo, más dinámico. Bueno, a algunos les gustaba más aquel y a algunos les gustaba menos. Al final hay que darse cuenta que estilos hay muchos y que cada equipo hace el que cree conveniente para que le dé más victorias. Cada época y cada década hay un tipo de fútbol. Desde el alemán, que es todo fuerza y potencia; el holandés, que era el fútbol total; el fútbol italiano; el español; el francés... todos los fútbol son diferentes porque todos los años hay jugadores diferentes.

¿Y a usted cuál le gustaba más?

A mí me gustaba más el fútbol antiguo, el directo, el rápido, el fuerte. Pero bueno, es un gusto.

"La fase de grupos es peligrosa. Nosotros en el Mundial de Francia quedamos eliminados porque Nigeria sacó los suplentes contra Paraguay"
Javier Clemente

¿Por qué?

Porque soy de Bilbao y siempre nos ha gustado el fútbol inglés.

Usted que tuvo a Luis Enrique en la selección, ¿qué podría decir de él?

Era un jugador con carácter, entrega y velocidad. Determinante en muchos puestos. Podía jugar de delantero centro, de extremo, de lateral... Un jugador súper completo. Era suplente de Míchel en el Real Madrid y titular en la selección porque Míchel muchas veces ni venía. Porque para mí había mucha diferencia entre uno y otro. A algunos les gustaba Míchel y a mí me gustaba Luis Enrique. Tenía una cosa fundamental en un futbolista: entrega. No era de los que se escondía fuera de casa. Tenía una entrega y una disputa y un entusiasmo total tanto en casa como fuera No en los partidos fáciles sí y en los difíciles se escondía. No era el caso. Nosotros competíamos en casa y fuera. Lo haríamos bien o lo haríamos mal, pero competíamos.

Un éxito sería ganar la Eurocopa, ¿qué sería un fracaso para la selección?

Sería un fracaso que tuviera la mala suerte de que cogiera el Covid toda la selección y no pudiéramos participar. Me imagino que no va a pasar. Lo de ganar o perder para mí no es un fracaso.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost