VIRALES
03/09/2020 14:20 CEST | Actualizado 03/09/2020 20:24 CEST

Javier Ruiz destroza a Díaz Ayuso al explicar cómo se cuentan los contagios en la Comunidad de Madrid

El vídeo se está compartiendo de forma masiva en redes sociales.

En un vídeo de apenas tres minutos el periodista de la Cadena SER, Javier Ruiz, ha explicado cómo está reportando la Comunidad de Madrid los datos de contagios de coronavirus. 

Ruiz ha definido la contabilidad de casos en la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso como “creativa”: “Está infravalorando los datos reales de contagio en la pandemia”. 

El periodista ha comparado los datos de Madrid durante la primera ola de la pandemia con los de ahora: “Ya estamos por encima de esa tasa de contagios pero la Comunidad de Madrid no reporta esta curva”. 

Según Ruiz, lo que está haciendo la administración de Ayuso es “dar datos que tarda en consolidar”: “Los datos se reportan 72 horas tarde. De 600 casos pasan a ser 800 al día después, pasan a ser 1.000 al tercer día. Las cifras se inflan un 33% o llegan a multiplicarse hasta un 300%. La cifra que inicialmente fue de 1.200 acaba siendo finalmente de 3.200″. 

El periodista ha denunciado este “truco” de la Comunidad de Madrid. “Para cuando conocemos realmente esos contagios han pasado 72 horas”, ha señalado. 

Javier Ruiz también ha arrojado algo de luz acerca de las hospitalizaciones la Comunidad de Madrid. Según los datos que ha publicado la Comunidad de Madrid, la ocupación de camas es del 15%. Lo que sucede es que se están contando como camas activas “las que se pusieron en bibliotecas, las que se pusieron en gimnasios, las que se pusieron en sitios de emergencia en plena primera ola”. 

El periodista ha asegurado que el número “real” de camas es de 641. Con estas camas y con 220 personas ingresadas esa tasa de camas ocupadas sube hasta el 30%. 

El vídeo con la explicación de Ruiz está siendo un fenómeno viral en redes sociales y tiene en pocas horas más de 3.500 compartidos en Twitter. 

Photo gallery Cosas que no sabías de Díaz Ayuso See Gallery

NUEVOS TIEMPOS