Johnson deniega a Escocia celebrar un referéndum consultivo de independencia en 2023

"¿Una de sus últimas decisiones como primer ministro?", cuestiona la ministra principal escocesa.
|
Boris Johnson.
Boris Johnson.
Dan Kitwood via Getty Images

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha rechazado autorizar a la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, a celebrar un referéndum de independencia en Escocia en la fecha propuesta del 19 de octubre de 2023.

Downing Street, residencia y despacho del líder conservador, ha difundido una carta en la que éste argumenta que “no es el momento” de celebrar esa consulta, después de la que ya se organizó en 2014, que ganaron los partidarios de la permanencia en el Reino Unido.

En respuesta, Sturgeon aseguró en Twitter que “Escocia tendrá la oportunidad de elegir la independencia”, si no en ese referéndum ,“a través de unas elecciones generales” plebiscitarias. “La democracia escocesa no será prisionera de este ni de ningún otro primer ministro”, ha añadido.

“La democracia escocesa no será prisionera de este ni de ningún primer ministro”, ha criticado Sturgeon que además ha cuestionado si esta será la última decisión del primer ministro británico.

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP, en inglés) anunció en junio que pediría la aprobación del Ejecutivo central pero, sabiendo que le sería denegada, al mismo tiempo legislaría para organizar ese plebiscito. Esa legislación está siendo analizada ahora por el Tribunal Supremo británico.

La difusión de la carta coincide con la crisis en el Gobierno británico que podría llevar a la salida de Johnson en las próximas horas. Un numeroso grupo de sus ministros se ha reunido en Downing Street para pedirle que dimita. Uno de ellos ha indicado a la BBC que, si rechaza hacerlo, el gabinete se rebelará.