Se reanuda en Guantánamo el juicio contra Khalid Sheikh Mohammed, 'cerebro' de los atentados del 11-S

Se reanuda en Guantánamo el juicio contra Khalid Sheikh Mohammed, 'cerebro' de los atentados del 11-S

La pandemia suspendió el proceso contra Mohammed y otros cuatro acusados, que podrían enfrentarse a la pena de muerte si son declarados culpables.

Khalid Sheikh Mohammed, en una imagen el día de su detención en 2003Ho New via Reuters

A pocos días para el vigésimo aniversario del 11-S, se reanuda este martes en la base de Guantánamo el juicio contra el considerado y autodeclarado ‘cerebro’ de los atentados, Khalid Sheikh Mohammed.

La Base Naval de EEUU que contiene la prisión de máxima seguridad será el escenario del proceso legal, interrumpido por la pandemia desde 2019. En él se juzga no solo a Mohammed, sino a otros cuatro imputados. Todos ellos permanecen encerrados desde hace casi 15 años en la cárcel situada en suelo cubano pero de propiedad estadounidense.

Según apunta la agencia AFP, la previsión es que tras la interrupción los procedimientos continúen donde se detuvieron, en los esfuerzos de la defensa para descalificar la mayoría de las pruebas del Gobierno de EEUU, por las denuncias de la tortura que los acusados sufrieron bajo la custodia de la CIA.

Mohammed y los cuatro restantes juzgados podrían enfrentar la pena de muerte si son declarados culpables de unos atentados que causaron la muerte de casi 3.000 personas y alrededor de 25.000 heridos.

La pasada semana, Joe Biden ordenó la desclasificación de numerosos documentos relacionados con el 11-S. “No debemos olvidar nunca el dolor permanente de las familias y los seres queridos de los 2.977 inocentes”, señaló el presidente de EEUU.