Junts no se aclara a 24 horas de votar sus bases: la presidenta pide salir del Govern y el número 2 se declara "neutral"

Junts no se aclara a 24 horas de votar sus bases: la presidenta pide salir del Govern y el número 2 se declara "neutral"

El futuro del partido y de la Generalitat está en manos de poco más de 6.000 militantes, que llegan en plena tormenta interna tras la crisis en el Govern.

Jordi Turull, secretario general, gesticula durante la intervención de la presidenta, Laura BorràsEuropa Press News via Getty Images

Junts cuenta las horas para saber qué hacer ante la crisis en el Gobierno de Cataluña. A menos de un día para que voten sus bases si rompen o no con ERC, ni la propia Ejecutiva de los postconvergentes se aclara. Las discrepancias con las que la formación afronta su consulta se han hecho más evidentes este miércoles. Del sí al no, pasando por la “neutralidad”, los nombres más destacados del partido van dejando sus preferencias.

Su presidenta, Laura Borràs, ha anunciado que votará ‘no’ a la pregunta de ”¿Quieres que Junts siga formando parte del Govern de Cataluña?” y por ello aboga por salir del Ejecutivo liderado por Pere Aragonès. Como ha apuntado en Twitter, la expresidenta del Parlament ha planteado las dos opciones que ve: “Quedarnos y quedar atrapados en un Govern que ha decidido no liderar la independencia; o tomar la determinación de ofrecer un proyecto libre para volver a encarrilar Catalunya en el camino del mandato del 1-O”. “Las dos cosas a la vez no son creíbles”, ha añadido... por si no quedaba claro.

Otro peso pesado de la formación, el portavoz, Josep Rius, también defendió la salida del Govern de los seis consellers actuales de Junts en un artículo publicado en el diario El Punt Avui. En él, señala que “desde hace meses constatamos que ERC no tiene ninguna intención de cumplir el acuerdo de gobierno que firmó con Junts para avanzar hacia la independencia”.

O quedarnos y quedar atrapados en un Govern que ha decidido no liderar la independencia; o tomar la determinación de ofrecer un proyecto libre para volver a encarrilar Catalunya en el camino del mandato del 1-O
Laura Borràs, ante la votación de Junts

Pero el número 2 de Junts, el secretario general Jordi Turull, se ha manifestado de un modo diferente, llamando a la “neutralidad”. Por esta razón, no votará en el particular referéndum que se desarrollará entre este jueves y este viernes.

Aunque inicialmente sí quería explicar su posición ante la votación, ha explicado que “dada la apelación de la Sindicatura electoral, como secretario general no lo haré”. “La neutralidad reclamada por la Sindicatura electoral la pongo al servicio de la cohesión y el fortalecimiento de este gran proyecto colectivo que es Junts”.

Y la otra parte... los del ‘sí’ a quedarse. Por ejemplo, la corriente defendida por los concejales que tiene el partido en el Ayuntamiento de Barcelona, quienes han firmado un manifiesto en favor de seguir en el Govern. ”¿Qué gana Junts como partido saliendo del Govern? ¿Nos acerca más a la independencia? ¿Se hubiera podido hacer el 1 de octubre sin la unidad estratégica de los partidos independentistas y sin éstos presentes en el Govern?”, han planteado en el texto.

La neutralidad reclamada por la Sindicatura electoral la pongo al servicio de la cohesión y el fortalecimiento de este gran proyecto colectivo que es Junts
Jordi Turull, ante la votación de Junts

El órgano interno no para en estas horas de inestabilidad. Este miércoles, en un primer comunicado, había pedido a los cargos y representantes parlamentarios del partido no posicionarse antes de la votación y poco después ha emitido otro en el que aclaraban que se permitían los posicionamientos, pero siempre a título personal y no acompañados de simbología oficial del partido. Esta segunda vía ha sido la elegida por Borràs.

En poco más de 24 horas, Junts pone el futuro del Govern en manos de 6.466 militantes al corriente de pago tras una crisis que acabó con la salida del vicepresidente, Jordi Puigneró, cesado por Aragonès tras conocer que Junts quería lanzarle una cuestión de confianza. Los resultados se conocerán el viernes, cuando Junts anunciará si sigue el mandato de sus bases o si se toma un tiempo para actuar.