La Justicia rusa declara "extremista" la empresa Meta y prohíbe Facebook e Instagram

La Justicia rusa declara "extremista" la empresa Meta y prohíbe Facebook e Instagram

Los servicios de estas aplicaciones están, desde este lunes, oficialmente bloqueados.

Meta y Facebook, prohibidas en Rusia por extremismoSOPA Images via Getty Images

Un tribunal de Moscú ha prohibido las redes sociales Facebook e Instagram después de considerar que su empresa matriz, Meta, es “extremista”, admitiendo de esta forma una petición de la Fiscalía General, que reclamaba también la aplicación de la orden con efectos “inmediatos”.

“Queda prohibida la actividad de la multinacional estadounidense Meta Platforms de ofrecer las redes sociales Facebook e Instagram en el territorio de la Federación Rusa por actividades extremistas”, ha señalado el tribunal de Tverskói en un comunicado en Telegram.

La Fiscalía abogaba por tomar medidas contra la compañía estadounidense por no eliminar contenido donde se alentaba supuestamente a la violencia, si bien la Justicia ha dejado al margen del señalamiento al servicio de mensajería instantánea Whatsapp y a los directivos y usuarios de las redes ahora prohibidas, según la agencia Interfax.

Aunque estos servicios quedan oficialmente bloqueados, la Fiscalía no califica el uso de las redes sociales como participación en actividades extremistas.

Tanto Facebook como Instagram ya están prohibidas en Rusia, desde el 4 y el 14 de marzo, respectivamente, después de que las autoridades hayan endurecido la presión sobre los medios y en Internet para tratar de controlar la información sobre la ofensiva militar lanzada en Ucrania.