La AEMET activa la alerta amarilla por fuertes lluvias en cuatro provincias

La AEMET activa la alerta amarilla por fuertes lluvias en cuatro provincias

Este viernes habrá un descenso generalizado de las temperaturas en gran parte de la península.

Una persona andando con un paraguas.Europa Press News via Getty Images

Nueva jornada de lluvias y avisos amarillos por tormentas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta en cuatro provincias de la península por precipitaciones fuertes y persistente para este viernes.

El organismo ha puesto en marcha el aviso amarillo las provincias andaluzas de Cádiz, Granada y Málaga; y, en Galicia, La Coruña estará en riesgo por fenómenos costeros.

Según la previsión de la AEMET, el cielo estará nuboso o cubierto en la mayor parte de la Península con precipitaciones en el área cantábrica, Pirineos, noreste de Cataluña y cuadrante suroeste peninsular.

Las nubes irán acompañadas de tormenta y no hay que descartar que aparezcan de manera aislada y ocasional en el resto de la Península salvo en el resto de zonas del Levante.

La cota de nieve se situará este viernes en torno a los 1.600/1.800 metros en Pirineos y sistema Central.

En Baleares se esperan cielos poco nubosos o con intervalos nubosos y probabilidad de chubascos localmente acompañados de tormentas en las islas orientales. En Canarias, nuboso o intervalos nubosos con chubascos ocasionales, poco probables en las islas más orientales.

Además, hay probabilidad de nieblas en zonas de sierra de la Península así como al norte de ambas mesetas y depresiones de Cataluña.

Descenso generalizado de las temperaturas

Este viernes habrá un descenso generalizado de las temperaturas, salvo en el suroeste peninsular donde primarán los aumentos, y siendo más marcado en el tercio norte llegando incluso a localmente notable en las mínimas en el área cantábrica oriental. Heladas localmente débiles en zonas de interior de la mitad norte peninsular, más intensas en Pirineos.

Los vientos serán fuertes o con intervalos de fuerte del noreste en los litorales del noroeste Galicia y Cantábrico occidental, de componente oeste en el Estrecho y litorales del sureste, y tramontana en Ampurdán. Cierzo en el Ebro, de componente norte en el resto del Cantábrico y Galicia, y de componente oeste en el resto de litorales mediterráneos.

En el resto, vientos flojos variables, con predominio de la componente norte en Canarias y norte peninsular, de la componente sur en el sur, y de la componente oeste en el este.